En una sentencia histórica el Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó este martes a dos exdirectivos de la empresa Ford y a un militar, por delitos de lesa humanidad.

Los jueces Diego Barroetaveña, Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta les impusieron una pena de diez años de cárcel para Pedro Müller, exjefe de Manufactura de la automotriz, otros 12 años para Héctor Sibila, ex jefe de Seguridad, y 15 años para Santiago Omar Riveros, quien estuvo a cargo del Comando de Institutos Militares, con asiento en Campo de Mayo, y también era jefe de la Zona de Defensa IV.

La querella y la fiscalía había requerido condenas de 25 años de cárcel por las torturas a las que se sometió a un total de 24 trabajadores secuestrados, entre marzo y mayo de 1976, en la planta de General Pacheco, Buenos Aires.

El carácter histórico de la sentencia radica en corroborar la participación de dirigentes empresarios en el terrorismo de Estado.

Juicio oral a Müller, Sibilla y Riveros por delitos de lesa humanidad | 11.12.2018

Los civiles fueron hallados partícipes necesarios del secuestro y tortura de las 24 víctimas. El militar fue condenado como coautor y también por allanamientos ilegales.

El exgerente de relaciones industriales de Ford, Guillermo Galarraga, falleció durante el proceso judicial cuyo etapa oral se retrasó tres años por los planteos de las defensas.

El tribunal estableció que las penas son de cumplimiento efectivo pero permitió que, debido a la edad, se pueda acatar de forma domiciliaria.