Este martes inició el debate por el nuevo régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que busca la penalización a partir de los 15 años por delitos reprimidos con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir, delitos graves.

El proyecto, propuesto por el gobierno nacional, será debatido por las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto, junto con especialistas de diferentes ámbitos. Además, estará presente el exdiputado y exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, coautor del proyecto.

Especialistas propuestos por los diferentes bloques también asistirán al debate, que será la primera de nueve audiencias en las que se abordarán los más de cien artículos que posee el texto del proyecto, enviado hace algunas semanas a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.

El eje central de la propuesta es establecer que los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años sean responsables penalmente por delitos tipificados en el Código Penal que posean penas máximas de 15 años o más de prisión.

Por otro lado, el proyecto contempla el acompañamiento personalizado a cada joven, establecido por el Plan de Seguimiento Integral. Este plan estará a cargo de un referente de seguimiento que, teniendo en cuenta cada situación particular, deberá garantizar la transición de los jóvenes hacia la vida autónoma.

Seguí en vivo el debate:

COMISIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 9 de abril de 2019