Por medio de un comunicado, las autoridades de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) manifestaron “profunda preocupación” tras la intervención de firma Vicentin, dispuesta por el Ejecutivo Nacional.

“Esta empresa que está desde hace un año en una fuerte crisis, se presenta en un concurso de acreedores, eso está en manos de la justicia. Y eso lo tiene que dirimir la jusitica”, afirmó Marcelo Uribarren, presidente de la UIC, al cuestionar lo dispuesto por presidencia.

“Nosotros creemos que esta expropiación o este proyecto de expropiación va en contra de lo que es la seguridad jurídica, porque esto está en ámbitos judiciales”, insistió Uribarren, al señalar que les “preocupa la división de poderes”, luego de una decisión que nace en el Ejecutivo y no en el Judicial. “No debería ser el poder ejecutivo el que tome cartas en el asunto”, dijo.

El directivo de la UIC fue más allá al considerar las consecuencias que esto puede traer de ahora en adelante. “Lo que más nos preocupa y que es lo más importante es qué influencia tiene esta acción con la inversión privada”, se preguntó.

Y continuó explicando que “cuando la pandemia termine hará falta de la inversión privada para que Argentina salga adelante. Y es cuando va a hacer falta una fuerte confianza para que los privados inviertan y desarrollen sus negocios”. “Y esto no va en consonancia con esa idea”, culminó objetando una vez más lo dispuesto con Vicentin.

En ese marco, dijo que no advierten cuál es la necesidad del Estado de intervenir sobre Vicentin, mientras que los problemas de privados se resuelven entre privados y con la intervención de la Justicia, advirtió.

Finalmente, aclaró que hay muchos sectores en desacuerdo, al indicar que al planteo comunicado lo ha difundido también en conjunto con el G-6 (Grupo de los 6) y la UIA (Unión Industrial Argentina).

El comunicado de la Unión Industrial de Córdoba

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) manifiesta su profunda preocupación por la exposición en que se coloca a la SEGURIDAD JURÍDICA en nuestro país, en función a los últimos hechos de público conocimiento. Lo actuado genera numerosas dudas sobre el futuro de las operaciones empresarias que debilita una vez más la calidad institucional.

Entendemos que como generadores de empleo y tomadores de riesgos exigimos que se garantice al principio de legalidad para el desarrollo de las actuales y futuras inversiones, proporcionando CONFIANZA y REGLAS CLARAS para todos.

Los sectores productivos como la ciudadanía en general necesitan que los tres poderes del estado con RESPONSABILIDAD, reafirmen su función como lo establece la Constitución de la Nación Argentina, no atribuyéndose nuevos superpoderes, que la historia nos demuestra el impacto negativo que ha generado la desestabilización al principio republicano.

En la actual coyuntura económica, con sucesivos meses de recesión y tras profundas devaluaciones en los últimos años, sin dudas el sector empresario se ha debilitado, contrayendo deuda en dólares con graves complicaciones para afrontarlas.

Por lo cual, desde la UIC solicitamos que sean los canales habituales y previstos en la normativa los que se utilicen para remediar cualquier situación de quebranto que pudiera ocurrir ahora o en el futuro, brindando tranquilidad y seguridad a los hombres y mujeres que apuestan diariamente a la sustentabilidad de las empresas, manteniendo y generando puestos de trabajo genuinos.