El Gobierno nacional enviará hoy al Congreso, a través del ministerio de Economía, el primer proyecto de Presupuesto de la gestión del presidente Alberto Fernández.

De acuerdo a lo adelantado por el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, el proyecto estima que el resultado económico de 2021 sería deficitario en 4,5 puntos del producto bruto interno (PBI). Además, se estima que la economía crecerá cerca del 5,5% el año próximo.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, se estima también que el presupuesto prevé una inflación anual de 28% para 2021 y un dólar en torno de los 100 pesos.

La iniciativa despierta mucha expectativa porque permitirá conocer cuáles son finalmente las previsiones macroeconómicas del Gobierno para 2021 y permitirá conocer los trazos gruesos del rumbo económico que tomará el país en la postpandemia.

Se estima que el ingresará a través de la mesa de entradas de La Cámara de Diputados y recién sería presentado por el ministro Guzmán el martes 22 de septiembre en la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

La modalidad de presentación fue definida por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, presidente del bloque oficialista y el propio Guzmán.

Se estima que, además de Guzmán, concurrirán al Congreso el secretario de hacienda, Raúl Rigo, y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.