Este viernes en La Rioja inició el juicio contra el exjefe del Ejército, César Milani por el secuestro y tortura que sufrieron, en marzo de 1977, Pedro Olivera y su hijo Ramón.

El proceso -que se llevará a cabo todos los viernes por, al menos, tres meses- está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº1 de esa provincia, conformado por los cordobeses Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier y el catamarqueño Enrique Lilljedhal .

Milani, detenido preventivamente en Campo de Mayo, presenciará la audiencia por videoconferencia.

"Creemos que tenemos una prueba abundante y no hay margen para otra cosa que no sea una condena para los tres imputados, que tendrán en este juicio todos los derechos que les negaron a otros ciudadanos", señaló a Télam la abogada Viviana Reynoso, quien representa a la querella que sigue la familia Olivera.

En 1977 Milani era subteniente y prestaba servicios en el Batallón 141 de La Rioja. Junto al exmilitar Alfredo Santacrocce está acusado de haber participado en un operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera. También está acusado de encubrimiento el exjuez federal Roberto Catalán, que ofició como magistrado durante la última dictadura militar y tiene una condena por delitos de lesa humanidad.

La querella sostiene que Pedro Olivera (quien murió en 1999) durante su cautiverio sufrió un accidente cerebrovascular en medio de una sesión de tortura, y luego fue abandonado por sus captores en su domicilio, donde días antes había sido secuestrado.

Ramón, quien recuperó la libertad durante la dictadura, denunció los hechos por primera vez en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja y ratificó sus dichos en la causa que se inició en 2013 contra Milani.

Claudio Orosz, abogado querellante de la causa, en diálogo con radio Universidad expresó que con las pruebas que tienen “es plausible que (Milani) sea condenado”.