Inquilinos realizaron ruidazo nacional por la Ley de Alquileres

El 1 de diciembre cierra el período ordinario de sesiones y no se prevé, por el momento, que el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias para el tratamiento de leyes pendientes, las cuales perderán estado parlamentario el 30 de noviembre.

Desde el Frente Inquilino Nacional convocaron, en distintos puntos del país, un “Ruidazo” para el día lunes donde se pidió por la Ley de Alquileres, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. En Córdoba la cita dirigida a todos los inquilinos fue a las 20 horas frente al Patio Olmos.

"Hoy nos encontramos que están por terminar las sesiones ordinarias y no solo que no tenemos ley sino que se corre el riesgo que la ley de alquileres pierda estado parlamentario", expresó Maximiliano Vittar, titular de Inquilinos Córdoba.

Según el artículo 1ro. de la Ley 3.821, conocida como “Ley Olmedo”, “todo proyecto de ley sometido a la consideración del Congreso que no obtenga sanción en una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo o en el siguiente, se tendrá por caducado”. En otras palabras, la vigencia de un proyecto de ley es de dos años.

Vittar expresó que “por la cuestión del Presupuesto y por conflictos internos que tiene el interbloque de Cambiemos peligran las últimas sesiones que quedaron para este año, entre ellos el proyecto de Ley de Alquileres”.

En diálogo con Cara y Cruz, por radio Universidad detalló que están “solicitando que el Congreso sesione el día martes y que allí incorpore en la discusión la Ley de Alquileres sino puede caerse y se pierde el estado parlamentario”.

Vittar mencionó que están en comunicación con varios referentes de los bloques de la oposición y que muchos de ellos planteaban el pedido de una sesión especial. “Queremos que el proyecto salga con el consenso de la mayoría”, dijo.

Sin embargo, según explicó Daniel Lipovetzky a parlamentario.com, la propuesta sobre alquileres no perderá estado parlamentario, porque en Diputados hay dos proyectos sobre el mismo tema que fueron presentados este año, que serán utilizados como antecedentes. En la elaboración de la Orden del Día se tuvieron en cuenta dos textos de 2018: un proyecto de la diputada Karina Banfi (UCR) y otro de Juan Brügge (Córdoba Federal).

Todos los dictámenes firmados seguirán vigentes, dado que este año no se renovaron las Cámaras, con lo cual la Orden del Día seguirá en pie. De todos modos, fuentes legislativas informaron al medio que, en particular, el proyecto con media sanción del Senado -presentado en 2016- sí caería, con lo cual habrá que resolver si el trámite parlamentario debe volver a comenzar.

A nivel nacional, el Frente Inquilino Nacional también impulsa convocatorias en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Tandil, Rosario, Neuquén, Río Negro, Corrientes, San Juan.

Realizan hoy un "Ruidazo" nacional pidiendo tratamiento de la Ley de Alquileres