El año pasado el exgobernador radical Alfredo Cornejo había planteado la posibilidad de que Mendoza "se independice" de Argentina por considerar que la provincia tiene "todo para vivir como un país independiente". No tardaron en inundar las redes voces a favor y en contra de esta idea. Surgió así el #Mendoexit ( como copia del término "Brexit" acuñado para la separación o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ) donde cada quien opinaba sobre beneficios y perjuicios de la creación de un estado separado del país.

En este marco el diputado nacional perteneciente a  Protectora Fuerza Política propone que en las próximas elecciones provinciales se sume al sobre la opinión no vinculante de cada mendocino sobre si Mendoza debe seguir siendo parte de Argentina o no. 

El comunicado emitido por el partido señala que "Ante la insistencia del ex gobernador provincial Alfredo Cornejo de poner en agenda una posible 'independencia' de la provincia de Mendoza, desde Protectora Fuerza Política consideramos necesario y urgente convocar a una consulta popular no vinculante al respecto. Mediante las opciones SER ARGENTINO / DEJAR DE SER pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía. (...) Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí mismo, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional. Entendemos que es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas.

Además señala que "quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano".

Por lo tanto, el plesbicito planteado por el diputado nacional busca terminar con las ideas que días atrás remontó en una entrevista periodística el exgobernador a un diario de tirada nacional: "cada vez tiene más sustento la idea de separarse del país", había espetado el dirigente radical.

"Desguazar a la República es una locura y es algo que está muy lejos de la agenda del ciudadano común. La consulta popular terminaría con la ridiculez planteada mediáticamente". aseguró por su parte el diputado nacional Ramón, impulsor del proyecto de plesbicito.