El Gobierno Nacional emitió un decreto que recorta facultades a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). De esta manera, los integrantes de las agencias de inteligencia no podrán realizar tareas represivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia.

El presidente Alberto Fernández había adelantado en la apertura de sesiones que iba a terminar con los "sótanos de la democracia".

El Decreto de Necesidad y Urgencia 214/2020 modifica la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520, la Ley N° 27.126 (que crea la AFI) y el Decreto Nº 52 del 20 de diciembre de 2019 (intervención de la AFI y finalización del secreto del financiamiento).

"Corresponde, por ello, limitar de forma urgente ese resquicio legal, que permitió generar y retroalimentar vínculos espurios desarrollados entre organismos de inteligencia y algunos sectores del sistema de justicia, franqueando la participación de aquéllos en funciones totalmente ajenas a sus verdaderas áreas de incumbencia", considera el decreto firmado por Fernández.

Y agrega: "dicha inadecuada intromisión ha afectado en múltiples casos la necesaria independencia judicial, actuando como un componente corrosivo frente a la legitimidad institucional de nuestra democracia".