En las últimas horas, tres nuevos casos de coronavirus se confirmaron en la localidad de General Deheza, acumulando 57. Las alarmas se encendieron en las autoridades sanitarias desde el sábado, cuando se presentaron 20 positivos.

Por eso, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) recomendó, tras 41 contagios en una semana, un retroceso de fase. Rápidamente, el intendente Franco Morra se opuso al texto, justificando: "Me niego a detener la economía por siete familias que se encuentran aisladas y en buen estado de salud".

Refirió que los datos son "números fríos", adujo que "podemos trabajar mirándonos" y reconoció que "esto es una toma de riesgo en el buen sentido".

Luego agregó su parte a la responsabilidad social, remarcando que "confío en que cada uno va a estar a la altura en los cuidados y medidas sanitarias. Todos queremos trabajar y hacer una vida un poquito más normal. No tenemos por qué cerrar un comercio. "Si nosotros no cuidamos nuestra salud, ¿es necesario que el Estado salga a sancionar?".

Se sabe que la actividad primordial en la región la genera la Aceitera General Deheza, una de las más importantes del país. Por eso resultó casi paradójica la confirmación de que Roberto Urquía haya dado positivo de coronavirus.

Quien fuera intendente local y senador nacional es propietario de la empresa, además de contar con una fortuna que la revista Forbes estimó este año en 650 millones de dólares. En último ránking que confeccionó, aparece en el puesto 17.

"No le tengo miedo a los casos positivos"

Morra, de 31 años, cumple su segundo período consecutivo como mandatario en la localidad, e insiste en que "las estadísticas nos avalan", por la cuestión de la "concentración de casos" y por lo cual "no le tengo miedo a los casos positivos".

Justificó haber realizado 500 hisopados desde el inicio de la pandemia y que "sólo el 4 por ciento" de los últimos estudios dieron positivo. Por eso la queja presentada "también lleva la firma de los médicos" que trabajan en el centro Covid de la localidad.

"Me comprometo a extremar todas las medidas sanitarias tal cual dice la recomendación (del COE), en comunidades cerradas. Lo hicimos antes que nos digan. Hisopamos al 100% de las personas de nuestro geriátrico y arrojó como resultado negativo", sentenció.

El mandatario señaló que "a la situación la vamos controlando y monitoreando", que se encuentra "trabajando a la par de médicos, enfermeros y asistentes sociales" y se definió como "el primer interesado en que salgamos de esta situación", aunque "no lo voy a hacer a costa de parar la economía".

Hasta el lunes, había 50 personas con diagnóstico activo por coronavirus.