Este martes la Cámara de Diputados comenzó a debatir en un plenario de comisiones el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Por la tarde, en tanto, expusieron en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto, quienes tuvieron 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de noviembre a la Cámara baja.

VER: Inicia el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Voces a favor y en contra

A favor expusieron Mabel Bianco, de FEIM (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer); Estela Díaz, ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires; Mónica Fein, exintendenta de Rosario; Ricardo Gil Lavedra, exdiputado y abogado constitucionalista; y Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

También lo hicieron Nelly Minyersky, histórica militante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Silvia Oizerovich, exdirectora de Salud Sexual y Reproductiva; Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud; Mario Sebastiani, médico obstetra; y María Luisa Storani, exdiputada nacional.

Los oradores en contra del proyecto fueron el exministro de la Corte Suprema, Rodolfo Barra; el cura villero, Pepe Di Paola; la abogada especializada en Familia, Úrsula Basset; el médico obstetra, Ernesto Berutti; y el pastor, Osvaldo Carnival.

Además se sumaron, la socióloga Maria Elena Critto; el abogado penalista, Hernán Munilla Lacasa; el médico, Miguel Ángel Schiavone; el rabino, Zalajen Fshel; y Martín Olivera.

Los expositores hablaron intercalados y tuvieron siete minutos cada uno, según la dinámica acordada entre las autoridades de las comisiones.

Los diputados “verdes” aspiran a firmar dictamen este mismo viernes para tratar el proyecto en sesión el próximo 10 de diciembre, en el marco de la prórroga de ordinarias que dispuso este lunes el Poder Ejecutivo a través de un decreto, donde además convocó a extraordinarias.