Desde la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se dispuso la conformación de una mesa interdisciplinaria que analizará y relevará cientos de documentos referidos a la última dictadura cívico-militar que se apoderó del poder en el país entre 1976 y 1983 llevando adelante acciones sistemáticas de terrorismo de Estado que incluyeron crímenes de lesa humanidad contra miles de ciudadanos y ciudadanas.

La mesa que fue impulsada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, contará con representantes de Organismos de Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y el Archivo General de la Nación (AGN).

Los elementos para analizar, son principalmente documentos, fichas y legajos referidos al período de la última dictadura que fueron encontrados en instalaciones de la exSecretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

“Se trata de un emprendimiento conjunto que abre una esperanza de que surjan los datos para el encuentro de los nietos que estamos buscando y también de los genocidas, cuyos nombres aún no conocemos, para que sean juzgados como se debe, con todo el peso de la ley”, aseguró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, en declaraciones al diario Pagina12.

La mesa conjunta de documentación de inteligencia vinculada a violaciones de los derechos humanos, fue presentada este martes de manera oficial en la sede de la AFI.

“Desde que asumí la intervención, el Presidente me encomendó llevar adelante un trabajo serio, sostenible en el tiempo en relación al rol de los servicios de inteligencia en las violaciones a los derechos humanos en nuestra historia reciente”, explicó Caamaño.

“Estamos accediendo al costado más sofisticado del aparato represivo”, advirtió José Schulman, referente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).

Por su parte, Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), aseguró que “la reconstrucción de la estructura de inteligencia del terrorismo de Estado y su intervención en el plan de exterminio es una dimensión todavía pendiente del proceso de memoria, verdad y justicia”.

Fuente: pagina12.com.ar