El Presidente Alberto Fernández encabezó la ceremonia de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas. En ese marco, el mandatario criticó la “laxitud” que tuvo la gestión de Mauricio Macri en el reclamo por la soberanía sobre esos territorios.

En el acto, desarrollado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández subrayó que “no hay más lugar en el mundo para el colonialismo”. Durante su discurso, recordó además los sucesivos reclamos de la Argentina por la "usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido" para que "devuelvan la tierra" al país. 

"Malvinas es para nosotros un dolor enorme porque no las tenemos", precisó.

El Jefe de Estado ratificó finalmente que es la vía diplomática la adecuada para recuperar la soberanía en las islas Malvinas y dijo que el Gobierno seguirá "con coraje y empeño" por ese camino para lograr el objetivo.

También expusieron Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. Ellos tuvieron a su cargo la exposición de los nuevos desarrollos investigativos y de la historia de la soberanía argentina sobre las islas, respectivamente.

También Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. Destacó el uso del conocimiento y el desarrollo, como medios para sostener la intención de soberanía sobre Malvinas.

Salvarezza celebró además el relanzamiento del proyecto interministerial "Pampa Azul", presentado durante la gestión de Cristina Fernández con el fin investigar el Atlántico Sur durante al menos los próximos 10 años. Del mismo participa la comunidad científica, 8 universidades y un financiamiento especial, de 2 mil millones de pesos, destinado a estos fines.

La conmemoración de esta fecha, el 10 de junio como Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, fue dispuesta por ley 20.561 del 14 de noviembre de 1973. Fue elegida en honor al decreto de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos del día 10 de junio, pero de 1829.

Fuente: Télam - Casa Rosada - cba24n.com.ar