El Poder Ejecutivo de la Nación dispuso la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 3 de enero próximo.

Durante este tiempo, el Poder Legislativo tiene en agenda varias temáticas a debatir. El principal proyecto a debatir es sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Además, el oficialismo buscará tratar otros temas de interés para el Gobierno, como el de la nueva fórmula de movilidad previsional, el consenso fiscal y las modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Por otro lado, también hay 27 proyectos que el Poder Ejecutivo delineó para tratarse en las sesiones extraordinarias en enero y febrero.

La interrupción del embarazo


El tratamiento del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y el que crea el 'Plan de los 1000 días' para garantizar la salud durante el embarazo y la primera infancia", ocupará finalmente la primera mitad del mes de diciembre en diputados; en tanto existen diferentes opiniones sobre el momento en que el Senado dará el debate.

Fuentes parlamentarias del oficialismo parlamentario señalaron que la idea es "que se busque aprobarlo antes de fin de año aprovechando el envión del tema en Diputados", mientras que otros, más cautos, hablan de que el tema volverá a la agenda legislativa "en febrero".

Deuda, inversiones y créditos


El oficialismo también considera que hay otros proyectos que, más allá de que estén incluidos en la agenda de Extraordinarias, también deberían ser tratados en diciembre: el de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública (con sanción del Senado); el que propone la implementación de un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas y el que propone la creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, se destacan en ese listado.

Etiquetado frontal


El proyecto que propone incluir en los envases de sus productos un etiquetado frontal con octógonos negros en el que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales, y cantidad de calorías, también podría ser llevado al recinto de Diputados antes de fin de año.

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado; agotó parte de la agenda de comisiones con intervenciones de la mayoría de los sectores involucrados en el tema y en la última sesión fue pedida su inclusión en la agenda por una diputada del Frente de Todos y uno del PRO.

Ese día no se pudo abordar el proyecto porque le faltaba el dictamen de comisiones y porque varios diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron de habilitar su tratamiento sobre tablas por estar en desacuerdo con cuestiones reglamentarias en torno a la sesión.

Fuente: Télam