El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia encontró culpable a Facundo Jones Huala de los delitos de incendio en propiedad y portación ilegal de armas.

El líder mapuche fue condenado en Chile a seis años por el primer delito; y a tres años y un día por el segundo.  La pena efectiva será de cinco años y siete meses porque el tribunal tomó en cuenta los más de tres años que estuvo preso en Chile y Argentina.

Jones Huala fue acusado de haber participado del incendio de una casa habitada al interior del fundo Pisu Pisue el 9 de enero de 2013. Los otros cinco sospechados resultaron liberados en noviembre de 2014 porque este mismo tribunal determinó que no había pruebas sustanciales en su contra.

El fiscal Sergio Fuentes había solicitado originalmente una pena de 12 años por la quema y 3 por la tenencia de un arma de fuego artesanal.

Los jueces modificaron la calicación de "incendio en propiedad habitada" por el de "incendio" que implica una condena menor a 12 años (entre 3 y 10 años). Los testigos reconocieron que los atacantes primero sacaron a la familia de su casa y después procedieron a prenderle fuego.