Este lunes, el dirigente social Juan Grabois encabezó una marcha para respaldar el Proyecto Artigas, que impulsa junto a Dolores Etchevehere.

Esta movilización tuvo lugar frente al predio de La Rural en el barrio porteño de Palermo. Otra fue en estancia Casa Nueva, en el acceso a Santa Elena, en Entre Ríos. 

Dos grandes movilizaciones a favor del Proyecto Artigas

Las protestas se desarrollaron bajo el lema "Yo banco el Proyecto Artigas".

En Buenos Aires, el orador principal fue Grabois quien dejó fuertes acusaciones contra el ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y hermano de Dolores.

"Nosotros somos el Proyecto Artigas. Somos la configuración de Trabajadores de la Economía Popular. Somos movimientos sociales. Y además de eso yo soy abogado. En este caso soy abogado de la víctima de una estructura mafiosa, patriarcal, de la rancia oligarquía, de la tradición oligarquía argentina: los Etchevehere", se presentó Grabois.

"No estamos acá solamente porque Luis Etchevehere, mafioso, corrupto, un ministro de Agricultura de Macri que aplastó a los campesinos, a los chacareros y pequeños productores, es un usurpador profesional". 

"El proyecto comenzó con una mujer que había sido abusada de todas las maneras posibles por sus tres hermanos, la despojaron de todos sus bienes, le habían sacado su trabajo como periodista cuando vaciaron el principal medio de comunicación de Entre Ríos, la dejaron prácticamente en la calle con sus hijos, le robaron todo, pero no le robaron la dignidad", expresó sobre Dolores.

En esa línea, el militante siguió: "Esa mujer vino a buscar en los movimientos populares para enfrentar a la familia más poderosa de Entre Ríos, la familia Etchevehere".

Así, contó cómo conoció a Dolores. "Cuando el papá estaba entubado, le sacan una firma. A ella la dejan afuera de todo. La dejan prácticamente en situación de calle. Un día llegó a esta oficina y vino a pedir ayuda por ella, pero con una perspectiva más amplia", relató el referente de la CTEP.

"Una mujer sola, contra todo el poder en Entre Ríos: choca contra la pared de un sistema patriarcal, clasista, machista. Viene a buscar en los movimientos sociales el refugio que las instituciones no le dieron", continuó en el programa "RM" (A24), donde recordó también que Dolores y algunos movimientos crearon la Fundación Artigas.

Explicó que el principal problema es que "la sucesión está indivisa, no tiene inventario y no tiene partición".

"¿Por qué pasa eso?", se preguntó. "Porque es muy cómodo para los Etchevehere".

Entonces, afirmó: "Vamos a buscar hasta abajo de la última piedra dónde está ese patrimonio. Primero, para que la sociedad sepa la que se robó esta gente. Segundo, para la que no se robó y le corresponde se reparta entre los herederos. Y con una parte de eso haya un poquito de justicia social".

Además, acusó a Luis Etchevehere de haber cometido delitos relaciones a la "narcocriminalidad". "Dolores vino a contarnos la verdad, donde un ministro de la nación había realizado todo tipo de maniobras delictivas que van desde la narcocriminalidad, cómplice de Sergio Varisco, intendente de Paraná, preso por narco, delfín político de Etchevehere y Macri, mandaba la droga que llegaba de Paraguay hasta sus puertos privados en Paraná para llevarla a Rosario y regar de sangre las villas de Rosario donde mataron a tantos compañeros por el narcotráfico". 

Grabois también apuntó contra la Sociedad Rural y el predio en el barrio de Palermo al que consideró que está "usurpado por la entidad". "Estamos frente al predio del estado nacional que tiene usurpado la Sociedad Rural", dijo.

"Un gobierno arrodillado por el poder de la oligarquía se lo regaló a la Sociedad Rural y fueron condenados. Los grandes empresarios que siempre se salvan el pellejo siguen libres y siguen usurpando el lugar pese a que el gobierno a finales del mandato de Cristina Kirchner revocó esa venta y sigue durmiendo en algún despacho judicial, este lugar que debería ser de todo el pueblo argentino", agregó. 

Y concluyó: "No es el hilo que ellos quieren vender en los medios como si fuéramos una suerte de conspiración que quieren ir por la propiedad privada, los Etchevehere no respetan ninguna propiedad privada que no sea la suya, y su propiedad privada la construyeron robándole la propiedad privada a otros, robándole la propiedad al Estado, esclavizando".