El día de ayer la Unicameral sancionó finalmente una modificación a la ley actual para que las comunas usen las imágenes tomadas por las cámaras del ministerio de Seguridad provincial con el fin de detectar contravenciones y sancionarlas.

"Los municipios con las extensiones y principalmente con el flujo de gente, tenemos aproximadamente más 2 millones de personas por día en gestión que son imposibles de controlar de manera presencial", declaró Juan Manuel Aráoz, abogado y Administrador General del Tribunal de Faltas de la ciudad de Córdoba.

"Primero comisionamos las ordenanzas, después hicimos el proyecto de modernización de la justicia de faltas con lo cual hoy se incorporaron los promotores que se estaban anunciando, pero también se incorpora que las cámaras sirvan dentro del proceso, es decir que se puedan  utilizar las cámaras válidamente dentro de un proceso administrativo, se pueden hacer actas digitales, firma digital, todos estos avances que estamos trayendo de a poco, y ahora logramos que la provincia a su vez nos pueda ceder todas esas filmaciones", explicó el funcionario.

"El avance es poder utilizar toda la capacidad instalada, porque todas las cámaras que están instaladas por la provincia pueden ser utilizadas a su vez por el municipio, esto es tomar decisiones inteligentes".

Cómo será el funcionamiento

"Cuando esté instalado todo el sistema, la imagen que se capta puede ser procesada por la municipalidad o por nosotros y automáticamente el software inteligente acusa el vehículo que cruzó, detecta la patente, automáticamente chequeada por los registros para saber quién es el propietario y se labra una infracción pero siempre con intervención previa de un funcionario", detalló Aráoz.

Para el funcionario, esta modernización le da transparencia al proceso y a la vez sirve para que el ciudadano pueda defenderse, ya que tendrá una prueba clara con la imagen del vehículo, hora y lugar. 

"La tecnología viene para ayudarnos y en muchos casos para solucionar muchos problemas, porque también se puede saber el flujo de tránsito", manifestó.

"Este nuevo sistema multiplica las multas y las buenas conductas, porque el punto es ese, uno cuando lo están vigilando sabe que debe comportarse mejor, porque hay alguien que puede sancionarlo".

"Creo que esto va a ser nuevo convenio social para convivir mejor"

En cuanto a la violación de la privacidad, Aráoz declaró que "los funcionarios tenemos el deber de resguardar la intimidad de las personas, tanto la policía, el oficial, el fiscal como los funcionarios municipales tenemos las mismas obligaciones, y se va a tener ese cuidado".

Sobre la notificación de las conductas indebidas anunció la posibilidad de que sea vía mail, anunciando la infracción, continuando el proceso en la plataforma de Ciudadano Digital, con el fin de no generar papel. 

"La idea es que uno cuando tenga la prueba y todo, la justicia después no fracasa, porque con el papel lo que sucedía es que el color no coincidía, o porque estaba la patente mal escrita, ahora con la multa digital, con un acta en la que se ve la patente, el color, todas las características, va a ser muy difícil evadirse de un proceso", concluyó.  

Los municipios podrán usar cámaras de seguridad para sancionar contravenciones