El Tribunal Oral Federal 2 rechazó las objeciones que las defensas hicieron para suspender en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública.

Los jueces rechazaron los 51 planteos que hicieron las defensas de los imputados definieron que el próximo lunes comenzarán las indagatorias de los 13 acusados.

Carlos Beraldi, el abogado que representa a la expresidenta, había pedido la suspensión del juicio por distintos motivos que fueron rechazados por el tribunal. Uno de ellos fue que Cristina Fernández tiene varias causas por el presunto delito de asociación ilícita y por lo tanto, todas debieran juzgarse en un único juicio. Otro de los recursos objetó que no se juzgue el caso porque todavía hay partes del expediente en etapa de investigación.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso rechazaron los planteos.

También desestimaron los pedidos para que se aparte a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante en el juicio: "cuál sería la diferencia entre un organismo del Estado y un querellanate privado, no ha logrado demostrar la defensa cómo afecta".

Tras la decisión de los jueces, el proceso iniciará ahora la etapa de las declaraciones indagatorias de los acusados que comenzará el próximo lunes.

La causa

El juicio busca determinar las eventuales responsabilidades de los imputados por presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Los delitos que se investigan son los de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.-