El candidato a gobernador de Buenos Aires por Frente de Todos, Axel Kicillof apuntó los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal durante su participación en el Congreso Industrial Pyme organizado por de la Unión de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), que culminó el miércoles en Costa Salguero.

Detallando que en la provincia de Buenos Aires cierran 140 empresas por mes y 1200 personas pierden su trabajo, “es una sangría espeluznante”, dijo.

"Era inevitable que pasara esto con la política macroeconómica adoptada: se trató de que el costo local de la energía fuera determinado por su costo en el mercado internacional y cobrado en dólares. En ningún momento se intentó solucionarlo. Creo que eso está mal y es injusto", aseveró.

El candidato a gobernador opinó que "las guerras comerciales se deben a que los países cuidan su industria y tratan de que el aluvión de productos importados no perjudiquen a sus productores. Este gobierno hizo un proceso de apertura comercial indiscriminada".

"A este plan económico lo llamé ‘la tormenta perfecta’ y a su resultado ‘el industricidio’", afirmó el exministro de Economía y sumó: "Ante esta política macro, los gobiernos provinciales tienen herramientas para morigerar sus efectos. En ninguna provincia hubo tanta inacción como en Buenos Aires".

En ese marco consideró que “existió una inacción del gobierno provincial para ayudar a las industrias bonaerenses. No se usó el Banco Provincia para cuidar a las empresas ante la crisis producto de las políticas macroeconómicas”.

Por otra parte, el candidato que recaudó la mayor cantidad de votos en las PASO, señaló: “No pienso hablar de la situación financiera coyuntural porque todo puede ser usado en mi contra y además porque queremos contribuir para que la delicada situación no se deteriore más”.