Aunque aún no está confirmado oficialmente, la nueva administración que encabeza el presidente electo Alberto Fernández estaría estudiando una serie de medidas para aliviar la situación de empresas y personas físicas, endeudadas con el estado tras la crisis económica que afecta el país desde hace años.

Se trataría de un proyecto de ley de moratoria impositiva y previsional, que incluirá una quita de la deuda que se mantenga con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y un plan de pagos razonable.

Las facilidades de pago, estarían en línea con el reclamo de las pequeñas y medianas empresas, y los sindicatos para comenzar con la reactivación económica.

Los equipos técnicos de Alberto Fernández, estiman que habría aproximadamente 400.000 empresas (la mayoría pymes) con serios incumplimientos tributarios ante el organismo recaudador, muchas de las cuáles estarían en condiciones de ser embargadas.

Además, según los asesores de Alberto Fernández, la mayoría de esas empresas, estaría en condiciones económicas y comerciales de crisis terminal, con lo que tampoco tendrían la posibilidad de poder cumplir con la deuda acumulada ante el fisco.

En el caso de la moratoria previsional, pedida por la CGT, la intención sería presentar un proyecto de ley que incluya un amplio llamado al blanqueo de empleados no registrados y una rebaja en las contribuciones patronales y aportes durante un período determinado de tiempo.

AFIP

Se analizan planes de pago, fundamentalmente destinados a Pymes y particulares.

Incluirían quitas de capital y cuotas con tasas de interés “razonables”.

Aliviaría la situación de unas 400.000 empresas con deudas y pasibles de ser embargadas.

ANSES

Moratoria previsional que apunte a reducir el trabajo no registrado.

Reducción de aportes patronales.

Bajar la informalidad laboral que hoy está en el 34,5%.