El Congreso de la Nación retomará el martes el debate del proyecto de ley que crea un nuevo régimen de biocombustibles.

Las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja buscarán firman un dictamen para que el tratamiento pase a Diputados.

Oficializaron la prórroga de la ley de biocombustibles

El proyecto, elaborado por los diputados oficialistas Marcos Cleri (Santa Fe) y Omar Félix (Mendoza), establece un marco regulatorio hasta el 2030 y reduce los cortes de gasoil con biodiesel del 10% al 5% y mantiene el corte del 12% en las naftas con bioetanol pero dividido un 6% entre los producidos a base de caña de azúcar y 6% a base de maíz.

En el marco del debate, el jueves el secretario de Energía, Darío Martínez, consideró ante el plenario de comisiones que se trata de "un proyecto muy interesante ya que enumera aspectos generales que establecen claramente al desenvolvimiento de la actividad" para tener "energías mas amigables con el medio ambiente".

El proyecto establece que la Secretaría de Energía podrá "elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".

De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras.