La Cámara de Diputados tratará este jueves el proyecto de Consenso Fiscal 2022 y la prórroga por cinco años más de varios impuestos.

Estos proyectos son clave para el Gobierno Nacional ya que trata los principales ingresos para el sistema impositivo.

El proyecto de Presupuesto 2023, que ingresará este jueves al Congreso, ya tiene incluídos los ingresos en base a la aprobación de estos proyectos.

En diciembre vencen la validez de los impuestos a las Ganancias, de la ley del cheque, del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

El proyecto a tratar en Congreso extenderá por 5 años el gravamen de los tributos.

Por otro lado, el Consenso Fiscal, aprobado por el Senado hace un mes, da el visto bueno al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 21 gobernadores (no lo hicieron CABA, San Luis y La Pampa), en diciembre del año pasado.

El proyecto habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos.

También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del Producto Bruto Interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.