En las últimas semanas, uno de los temas de la agenda preelectoral fue el avance de Javier Milei en las encuestas.

¿Qué dicen las últimas mediciones de intención de voto de cara al turno electoral 2023?

Según el promedio ponderado de los últimos 10 estudios nacionales, el Frente de Todos (FDT) y Juntos por el Cambio (JXC) empatan con 33%, mientras que el sello libertario ronda el 13%, la izquierda 3% y otras listas 4%, con 13% de indecisos + votos en blanco.

En ese marco, la encuesta más representativa de la serie es la más reciente de Opinaia, que ubica al FDT con 31%, JXC con 30% y la suma de Javier Milei y José Luis Espert en 20%, en este caso por encima del promedio (gráfico arriba). Un resultado similar arroja la variable de ola ganadora: 32% cree que el próximo presidente será cambiemita, 31% piensa que será del FDT y 14% opina que será libertario, con 21% de no sabe (gráfico abajo).

La carrera al 2023 en las encuestas: el factor libertario

Si comparamos la media de intención de voto con el resultado de noviembre de 2021, cuando el FDT alcanzó 35%, vemos que el oficialismo sostiene su caudal, que se ubica en el mismo orden de magnitud que el segmento de electores que se define como oficialista: 34,2% según la última encuesta de consultora Analogías (gráfico abajo).

La carrera al 2023 en las encuestas: el factor libertario

Al contrario, cuando se compara el promedio que ronda JXC contra el resultado de la última elección de medio término, cuando esa fuerza alcanzó 42% de los votos, se observa que cede 9 puntos porcentuales que se trasladan mayoritariamente a los libertarios.

Esto aporta una primera clave de explicación del actual debate interno en JXC entre sectores que apuestan a hacer foco en las electores moderados vs aquellos (como Mauricio Macri y Patricia Bullrich) a favor de ampliar la coalición hacia la derecha para sumar esos votos en lugar de sufrir un potencial drenaje en 2023 (aun cuando eso plantee el riesgo de ruptura con el ala cambiemita que prefiere el centro, como Horacio Rodríguez Larreta y el radicalismo referenciado en Gerardo Morales).

Así, se plantea una situación singular: al mismo tiempo que el oficialismo está atravesado por una fuerte interna entre el sector con mayor caudal dentro de la coalición (el kirchnerismo) y el ala moderada por el rumbo de la política económica, al interior de la coalición opositora se dirime un debate similar. Esas disputas no aparecen saldadas cuando se mide el perfil político esperado del próximo presidente, según la última encuesta de D´Alessio/IROL (gráfico abajo).

La carrera al 2023 en las encuestas: el factor libertario

La situación cambia parcialmente en el distrito de mayor peso, provincia de Buenos Aires (PBA, que suma el 37% de los electores del padrón nacional) cuando se mide la variable cercanía política. Según Circuitos, dentro del FDT la vicepresidenta Cristina Fernández lidera claramente, mientras que en JXC la disputa permanece abierta, en este caso entre Macri y Larreta (gráfico abajo).

La carrera al 2023 en las encuestas: el factor libertario

Así, hoy la irrupción libertaria le devuelve competitividad a la tendencia electoral de cara al próximo año, ya que el FDT sostiene su caudal, mientras que JXC resigna una parte en torno al 10% hacia Milei y Espert.

Con todo, aún el sello La Libertad Avanza (LLA) no llega a romper la polarización entre el FDT y JXC: si las primarias de 2023 fueran hoy, una de esas dos fuerzas sería primera minoría y la otra escolta, mientras que LLA se ubicaría tercera, es decir, un resultado similar a agosto de 2015, cuando el tercero en discordia fue Unidos por una Nueva Alternativa (UNA, que alcanzó 20,56% del total con la sumatoria de Sergio Massa y José M. De la Sota).

Esa tendencia en primarias permite abrir algunas hipótesis, que la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP) midió recientemente: un escenario con Rodríguez Larreta como representante del ala moderada de JXC vs Alberto Fernández queda en empate técnico, pues la brecha de 2,6 puntos porcentuales a favor del jefe de gobierno porteño no resulta estadísticamente significativa (gráfico abajo).

La carrera al 2023 en las encuestas: el factor libertario

Con Bullrich como candidata del ala dura de JXC, la ventaja se estira a casi 7 puntos porcentuales, cercana al empate técnico si se considera la covarianza estadística implícita en el margen de error muestral (gráfico abajo).

La carrera al 2023 en las encuestas: el factor libertario

En el escenario Rodríguez Larreta vs CFK, la brecha apenas varía respecto a si el candidato oficialista fuera el presidente: 5,3 pp (gráfico abajo).

La carrera al 2023 en las encuestas: el factor libertario

En tanto, con Bullrich compitiendo contra CFK la brecha ronda 6 puntos porcentuales (gráfico abajo).

La carrera al 2023 en las encuestas: el factor libertario

En síntesis, las encuestas muestran que hoy la irrupción libertaria afecta sobre todo a JXC, que resigna caudal mientras que el FDT lo sostiene. Además, a tenor de estas cifras, aún no queda claro si a la alianza opositora le conviene profundizar su desplazamiento a la derecha o apostar al centro moderado.

Por otro lado, Milei como representante del sello libertario no logra todavía romper la polarización: en rigor, su figura genera una situación de mayor competitividad entre el oficialismo y JXC, al punto de perfilar un escenario de empate técnico de cara a una eventual primaria y acotar la ventaja opositora por debajo de los 10 puntos porcentuales en escenarios de primera vuelta. Si el turno electoral fuera ahora sería necesario un ballotage para definir al nuevo presidente, hipótesis que ninguna encuesta reciente midió hasta hoy.