El presidente de la Republica Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, designó como ministro del interior al general Ahmad Vahidi, sospechado por la Justicia argentina de ser autor intelectual del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, que dejó 85 muertos. 

El Gobierno nacional, a través de la cancillería argentina, repudió el hecho en un comunicado: "Constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)". 

"La Argentina expresa una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidí a un puesto ministerial en Irán", en referencia al puesto de ministro de seguridad, ejercido por la misma persona entre el 2009 y 2013. 

Luis Klinger, presidente de la DAIA filial Córdoba, dialogó con Canal 10 sobre esta situación y expresó: "Indudablemente lo que corresponde a la Cancillería es repudiar esta designación, en la misma línea de los que trabajamos y bregamos por la justicia en lo que fue el atentado de la AMIA hace 27 años. Es lo que corresponde en estas circunstancias y no debe quedar ahí"

"Debe ser continuado con reclamos en los organismos internacionales donde Argentina es miembro y en todos los países de la según que deben adherir a este repudio y rechazo a la institución jurídica argentina, que lo tiene sindicado como presunto integrante del grupo autor del atentado, para que su presencia en el gobierno iraní, sea cuestionada, repudiada y rechazada", prosiguió Klinger. 

Consultado sobre el compromiso del Gobierno nacional en el esclarecimiento de la causa AMIA, destacó: "Es difícil entender que hay un compromiso por encontrar la verdad en la causa. Si entendemos lo que fue el Memorándum (con Irán) que fue rechazado, y que llevó a la causa que hoy está planteándose la nulidad, y de la cual nuestra institución es uno de los querellantes a nivel nacional, que no hay una acción comprometida a encontrar la verdad". 

La DAIA Córdoba repudió la designación de Vahidí como ministro del interior de Irán

Respecto a los 27 años donde el tema AMIA sigue sin encontrar responsables, Klinger, aseguró que la Justicia podría darse a través del "Juicio en ausencia".

"No se contempla en la legislación argentina, si bien no es unánime la opinión a favor de este procedimiento, creemos que será el único mecanismo que va a permitir poner en juicio las pruebas que han acumulado años de investigación de la justicia argentina", remarcó. 

Vahidí, el supuesto autor ideológico del atentado 

Ahmad Vahidi, estaba en 1994, al frente de la fuerza Quds, brazo paramilitar fuerte del Grupo Revolucionario Islamita de Irán. 

Tiene pedido de captura internacional, promovido por la justicia argentina para que se presente a declarar, desde el 2007 y sobre pesan las "alertas rojas" de la Interpol. 

El fiscal de la causa AMIA, el fallecido Alberto Nisman, firmó un dictamen donde asegura  que Vahidí "No se limitó a participar pasivamente del cónclave (de planificación del atentado) sino que cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque”. 

Argentina lo incluyó en la lista de Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet), y pidió su detención.

Sin embargo, Vahidí. se movió libremente. Incluso en el 2011 visitó Bolivia participando de un evento oficial, a lo cual Argentina reclamó que no se lo haya capturado. 

Tweet de InfoAMIA