Este lunes se produce la vuelta a Bolivia de Evo Morales. Por tratarse de la gestión que mayores estadísticas económicas y sociales mejoró en su gestión, la cuestión no es menor.

Menos aún porque el triunfo de Luis Arce significó el retorno democrático al país y un esperado triunfo de sectores progresistas de la región.

En ese camino, la despedida del exmandatario significó marcados agradecimientos. "Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Alberto Fernández hicieron lo imposible para sacarme con vida... sin su ayuda, la historia sería muy diferente", sentenció.

En un sentido mensaje, antes de iniciar la caravana que lo depositó en La Quiaca y desde dónde volverá a su nación, valoró las gestiones para su delicada salida del país, en aquel noviembre de 2019 y su posterior asilo y ser recibido como 'refugiado' en Argentina.

"Agradezco el apoyo incondicional y solidario de Cristina Fernández, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, además de mis abogados, organizaciones sociales, de Derechos Humanos y de trabajadores", remarcó.

Valoró el aval de varios dirigentes latinoamericanos en medio de "el estado de no derecho" que se construyó a partir de la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).