La Cámara de Diputados rindió hoy homenaje al 37° aniversario del triunfo de Raúl Alfonsín, el 30 de octubre de 1983, y del retorno de la democracia a la Argentina.

En el marco de la sesión especial en la que se debate el proyecto de Presupuesto 2021, el diputado nacional Mario Negri, presidente del interbloque de JxC, pronunció un emotivo discurso para recordar el legado que dejó la presidencia de Alfonsín.

"Lo que estaba en juego era tener un lugar, una Nación donde vivir", sostuvo Negri luego de repasar hitos del gobierno de Alfonsín como la anulación de la autoamnistía de los militares, la creación de la Conadep, el Juicio a las Juntas, la ley de divorcio vincular o de la patria potestad compartida, entre otros.

Negri recordó que Alfonsín "decía que con la democracia se cura, se educa y se sana" y que "algunos se reían de él", pero advirtió: "El significado de esa frase era que, si en democracia no lográbamos educar, comer y sanar, la democracia iba a empezar a flaquear".

"Entonces aparecerían otros en el medio, en nombre de supuestos autoritarismos, para canalizar la ansiedad de la gente, o en nombre de outsider de la política a llevarse la sociedad. Esto es lo que está pasando hoy", aseveró el jefe del interbloque de diputados de JxC.

En ese sentido, Negri añadió: "La pucha si vale la pena valorar esta fecha, no solo en nombre de los que perdieron la vida o estuvimos presos, de los exiliados. Vale la pena rememorar por el presente, por la necesidad de encontrar un juego donde las diferencias se pongan en evidencia, pero siempre con las instituciones de la democracia en plenitud".

"Queridos colegas, para algunos es una pavada, es nostalgia para otros, pero la verdad es que a mí me gusta escucharlo mucho: constituir la unión nacional, afianzar la Justicia, consolidar la paz interior, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad es nuestra obligación", finalizó Negri, ya con su voz entrecortada por la emoción y con el aplauso unánime de sus colegas.

Ampliar contenido
Mario Raúl Negri on Twitter

También el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, puso de relieve la figura de Alfonsín, al destacar que "con la democracia no ganamos todos, hay algunos que pierden" y dijo que "son los que impiden el famoso diálogo".

"Fueron enemigos de Alfonsín pero también de Néstor y Cristina porque les molestan las manifestaciones populares, por eso nos resulta difícil encontrar el diálogo", aseveró Moreau.

Ampliar contenido
Diputado Moreau, Leopoldo - Sesión 28-10-2020 - HO

El homenaje concluyó con discursos de Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Fabio Quetglas (UCR).