Un acuerdo comercial entre el gobierno argentino y una empresa peruana por la venta de dinamita le dará a la Fábrica de Pólvoras de Villa María la posibilidad de llegar al 95% de su capacidad de producción, reincorporando todos los trabajadores que habían sido despedidos.

El ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezó este martes el acto de firma de dos contratos entre Fabricaciones Militares y la empresa Exsa, del grupo peruano Orica.

Es para la producción y exportación de dinamita y de master mix (materia prima para dinamita) para uso civil.

El acuerdo es por un volumen anual de hasta 2.150 y hasta 630 toneladas, respectivamente, durante los próximos 5 años. 

Al respecto, el ministro Taiana remarcó: "La recuperación de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado es una decisión política del Gobierno".

Asimismo, el funcionario señaló que ésta, está "basada en la necesidad y la conveniencia de que Argentina tenga una producción para la Defensa". Y agregó: “Estamos demostrando que Fabricaciones Militares y la industria para la Defensa producen a niveles competitivos internacionalmente".

"Es un convenio que muestra la calidad de nuestros productos y que nos abre la posibilidad a mercados internacionales", concluyó Taiana.

Reincorporaciones

Por su parte, el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, destacó: “Tal como nos comprometimos al llegar a la gestión, a medida que incrementamos la producción hemos reincorporado trabajadores y trabajadoras despedidos durante los últimos años en cada una de las fábricas".

"Con este convenio, la totalidad de los despedidos de Fábrica Militar de Pólvoras y explosivos de Villa María han sido reincorporados", aseguró.

La Fábrica de Villa María realizará el suministro continuo de master mix y dinamita para el desarrollo de las actividades económicas y comerciales de Exsa en su país y la región.

Asimismo, mediante el citado contrato se otorgó un derecho de preferencia a favor de Exsa sobre la futura producción de estos elementos de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul (FanAzul).

Esto incrementará el volumen de suministro y reactivará la planta que también había sido desmantelada en la gestión anterior.

Exsa, empresa del grupo Orica, es una compañía de la República de Perú que se dedica a la fabricación y comercialización de explosivos, accesorios y agentes de voladura de uso civil.

Del acto por la firma del contrato participó la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro.

También estuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei.

Por Fabricaciones Militares estuvieron el gerente general, Nicolás Panichelli; el gerente de comercialización, Eugenio Varas; y el director de la Fábrica de Villa María, Miguel Toselli. 

Por parte de la empresa peruana participaron Brian Gillespie (Presidente de Orica Latam) y Félix Torres (VP de Negocios Orica Latam).

Fuente: Villa María Vivo.