La compañía alemana Edding, que cuenta con una subsidiaria local desde el año 2000, decidió dejar de fabricar en la Argentina, cerró su planta ubicada en la provincia de San Juan y despidió a todo su personal. Hace casi 20 años que fabricaban marcadores, resaltadores que ahora serán importados desde Alemania.

Leonardo Rosas, gerente general de finanzas de Edding, contó a BAE Negocios: "La debacle comenzó hace cuatro años con los altos costos, inflación, volatilidad del dólar, alta carga impositiva, altas tasas de interés, sumado a la fuerte caída del consumo y el ingreso de productos chinos. La caída en las ventas fue del 50%. Hace dos años que la planta trabaja al 25% de su capacidad, los costos fijos no pueden ser absorbidos".

En su mejor momento, entre los años 2008 y 2010, la planta supo contar con 60 personas y exportaba a Turquía y Grecia, pero la baja en la producción por la caída en las ventas dejó a la planta sanjuanina con 18 trabajadores, después de varios ajustes. Edding que tenía 65 personas, tras el cierre de su planta, queda con 47 empleados.

"En el 2008 eramos competitivos y podíamos exportar. Hoy fabricar un producto en Argentina cuesta un 90% más caro que fabricarlo en Alemania", agregó Pablo González, director comercial de Edding, a BAE Negocios. Mientras Rosas agregó: "La producción local no agrega valor al negocio". Los productos que se dejan de fabricar en el pais, ahora se importarán de Colombia y Alemania.