A horas de que el presidente Alberto Fernández anunciara que enviará al Congreso un proyecto de ley para la despenalización y legalización del aborto, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a una movilización y misa en Luján para rechazar esa iniciativa. La convocatoria es para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el slogan será: “Sí a las mujeres, sí a la vida".

La decisión fue difundida a través de una declaración en la que se llama a todos los obispos del país a participar de la movilización, que previsiblemente convocará a los sectores más conservadores de la vida pública del país.

Claramente no es una coincidencia la eleccción de la fecha, ya que el 8 de marzo es una de los días históricamente elegidos por el colectivo feminista para movilizarse en reclamo por sus derechos y coincide con el Paro Internacional de Mujeres #8M, una iniciativa de la que la Argentina es pionera.

“Para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural” se manifiesta en el texto de la CEA, firmado por el titular del Episcopado y obispo de San Isidro, Vicente Ojea, y el cardenal primado de la Argentina, Mario Poli.

El epicentro de la celebración será una misa. “Será a las 11 hs, en el marco del Día Internacional de la Mujer y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto”, puntualizó un despacho de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), que expresa la voz de la cúpula de la Iglesia.

El presidente recibirá el borrador del proyecto, cuya redacción le encargó coordinar a la Secretaría Legal y Técnica, encabezada por Vilma Ibarra quien trabaja en la redacción junto con un equipo de expertas integrantes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Salud.