Durante la apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos se expresaron en un documento sobre la situación política del país.

Allí, calificaron como una “hipoteca” del país “la desigualdad y la exclusión”. Asimismo, manifestaron la necesidad de luchar contra la pobreza y la corrupción.

“La Patria requiere de todos un renovado esfuerzo de diálogo sincero y búsqueda de consensos en orden a generar síntesis superadoras. La grandeza de nuestra dirigencia se manifestará en este intento si sabe incorporar también los esfuerzos y las búsquedas de los más pobres”, reza el comunicado difundido.

Además, indicaron que “reconociendo la inmensa dignidad de cada persona podemos decir que las mayores hipotecas del país siguen siendo la pobreza, la exclusión y la desigualdad”.

Y apuntaron que “la grandeza de nuestra dirigencia se manifestará si sabe incorporar los esfuerzos y las búsquedas de los más pobres”.

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, abrió el plenario que se desarrollará hasta el 9 de noviembre en Pilar (Buenos Aires). Se espera que durante el encuentro se aborden “criterios para la prevención de los delitos de abusos sexuales en la Iglesia”.

Con respecto a la corrupción, el documento señala que es "un delito que nos tienta a todos de distintas maneras, y no será posible un real fortalecimiento de nuestra democracia, sin una opción ética en los distintos niveles de la vida social, sin una real división de los poderes del Estado y una participación cotidiana y generosa de cada argentino".

Y concluyeron: “Como ciudadanos responsables estamos llamados a formar un pueblo que, más allá de las discrepancias, sostenga referencias estables que conformen un proyecto común”.

Por el momento, los obispos no se encontrarán con el presidente electo, Alberto Fernández. De acuerdo con la agencia de noticias Télam, sino que esperarán a la asunción de las nuevas autoridades el próximo 10 de diciembre.