La Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (Cipa) envió una carta a los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), Marcos Vázquez y Nicolás Piloni (Hacemos por Córdoba) en la que expresa su rechazo al proyecto de ordenanza que prohíbe la exhibición de golosinas, gaseosas, jugos y bebidas energizantes en las líneas de cajas de super, hipermercados y farmacias. Además, advierte que, si la iniciativa es aprobada por el cuerpo, presentará una denuncia en la justicia. 

En el escrito enviado a los ediles que impulsan del proyecto, la Cámara sugiere que no se siga adelante con la iniciativa, según publica La Voz.

El proyecto establece una modificación en el Código de Convivencia Ciudadana con la incorporación de una multa a quien “exhibiere mercaderías que se encuentran clasificadas por la autoridad municipal competente como“ productos ultra-procesados ​​”, en supermercados, hipermercados y farmacias con horarios de funcionamiento amplio y formato de autoservicio, dentro de un radio de 3 (tres) metros de la caja registradora de pago o cualquier otra área de cobro localizada a los efectos –frente a las cuales se dispone a los clientes y / o consumidores en una fila o línea de espera, para efectivizar el pago del / los producto / s seleccionados para su adquisición–, será sancionado con una multa de 150 Unidades Económicas de Multa (UEM). a 500 UEM ”. Al valor actual de la UEM, de 752 pesos, las sanciones irían de 112.800 a 376 mil pesos.

El cuerpo legislativo tiene previsto aprobar por mayoría la prohibición de la exhibición de productos ultraprocesados en las líneas de caja. Foto: web concejo deliberante Córdoba
El cuerpo legislativo tiene previsto aprobar por mayoría la prohibición de la exhibición de productos ultraprocesados en las líneas de caja. Foto: web concejo deliberante Córdoba

En ese marco, y sin ninguna sutileza, el escrito pide que se descarte la iniciativa saludable: “El proyecto de ordenanza en tratamiento en la legislatura provincial (sic), carece de razonabilidad y proporcionalidad entre los fines y los medios, razón por la cual solicitamos tenga a bien considerar los argumentos aquí vertidos y proceder a descartar el proyecto mencionado, toda vez que el mismo es contrario a la Constitución Nacional, el que de aprobarse, acarreará un sinnúmero de reclamos judiciales cuestionando la validez constitucional que aquella norma, teniendo como consecuencia directa un significativo dispendio jurisdiccional y eventualmente un perjuicio para la ciudad de Córdoba, el que fácilmente puede ser evitado de no aprobarse el presente proyecto ”.

Como si todo esto fuera poco, la cámara le indica a los ediles que, antes que regular los productos ultraprocesados, se ocupen de promover la actividad física, a la que entienden con más impacto que el consumo de estos productos en la epidemia de obesidad, citando los resultados de una Encuesta Nacional sobre factores de riesgo. 

"Los resultados confirman la necesidad de adoptar medidas que apunten al cambio de hábitos y promuevan estilos de vida más saludables. La actividad física baja en población de 18 años aumentó de 54,7% a 64,9% en los adultos entre el 2013 y 2018. El incremento de este indicador contribuye a la epidemia creciente de obesidad. Para el total del país el resultado fue que un 54,7% en 2013 y un 64,9% en 2018 reconocían poca actividad física. Sería extremadamente importante que el proyecto impulsara y promoviera la actividad física ya que es fundamental para el bienestar de la población, entendiendo que es muy importante lograr un equilibrio entre la ingesta y el gasto de calorías ”, agregan en la carta.

Por último, el escrito advierte a los autores del proyecto de la probable judicialización de la iniciativa, por entender que excede la competencia del Concejo Deliberante legislar sobre esta temática que, según manifiestan, es facultad del Congreso de la Nación.  

Ver también: 

Prohibirán la exhibición de golosinas y gaseosas en las líneas de caja