El presidente de la Nación Mauricio Macri recibió en la Residencia de Olivos a Marina Simian, la investigadora de Conicet que participó y ganó, el pasado martes, un concurso de televisión.

La visibilización del caso surgió al conocerse que su intervención en el programa apuntaba a juntar dinero "para sostener mis investigaciones y los becarios que tengo a cargo".

Tras la inauguración de una obra de viaducto, el mandatario se reunió con la bióloga que, junto a su equipo de la Universidad de San Martín, investigan terapias para el cáncer.

A través de un hilo de Twitter la científica valoró la reunión como "muy buena" y dijo que platearon una serie de temas para abordar de manera urgente.

Eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigacion, pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados, recomposición salarial y simplificacion del manejos de subsidios del exterior como los GSK fueron los puntos señalados.

Además se planteó la incorporacion de los doctores Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de Conicet y mejorar la comunicacion con la comunidad cientifica.

En paralelo otras líneas de acción por fuera de lo urgente, según Simian, son actualizar los montos de los subsidios, establecer un buen mecanismo de patentamiento/ transferencia tecnologica como así también agilizar y rediseñar los procesos de evaluacion de la secretaria y el Conicet.

"Los primeros 4 puntos hay que resolverlos ya, de inmediato. El Presidente me dio su apoyo y haré todo lo posible para que se produzcan los cambios. Los mantendré informados", expresó a través su cuenta la investigadora del Conicet. Simian impulsará los cambios a través de reuniones con funcionario y mantendrá informada a la comunidad científica sobre la ejecución.

Simian había declarado que “la plata no alcanza”, de los fondos que obtuvo a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), “el Estado no cumple con el monto correspondiente para cada año” y “ese dinero se ha devaluado fuertemente”. Por ese motivo decidió acudir a un programa de televisión “Quién quiere ser millonario” de Telefé, donde obtuvo 500 mil pesos para financiar la investigación.

“Los becarios que hacen su doctorado bajo mi dirección y tengo esa responsabilidad. La plata no alcanza, porque lo que usamos en el laboratorio tiene costo en dólares, son importados y salen cuatro veces más acá que en el exterior. Si el Estado no me paga, situación problemática. Si el Estado no me paga, vamos a perder nuestra tradición científica, y eso me duele muchísimo”, dijo la científica el miércoles en FM 102.3.