La Unicameral aprobó este miércoles el proyecto que establece multas de entre $5 mil y $150 mil por transgredir las normas que fijó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar el aumento de contagios por coronavirus.

El proyecto fue presentado hace diez días por el gobernador Juan Schiaretti al remarcar que los últimos brotes se debían a reuniones sociales que no estaban permitidas.

"No puede ser que aquellos no cumplen sean lo mismos que aquellos que se vienen sacrificando desde hace 100 días", dijo Schiaretti el 28 de junio pasado.

El proyecto contó con 57 votos positivos y 10 en contra en la novena sesión virtual de la legislatura desde el comienzo de la pandemia.

"La prioridad de este gobierno provincial es mantener la tasa de infección en niveles controlables y reducir el daño mediante la ayuda social", afirmó la legisladora oficialista Liliana Abraham.

Desde la oposición criticaron las atribuciones que le permiten al Poder Ejecutivo modificar las tipificación de las contravenciones y crear nuevas, cómo así también incongruencias en el articulado del proyecto.

"Echarle la culpa a la gente es una canallada cuando el gobierno, flexibilizando y permitiendo a las empresas incumplir los protocolos de seguridad, es el que ha puesto en riesgo la salud de la población", afirmó Luciana Echevarría desde la bancada del MAS.

En tanto que el radical Marcelo Cossar apuntó al "afán recaudatorio" de la medida que impulsó el gobierno provincial. En este sentido dijo que la multa mínima representa el 30% del salario mínimo de una población con el 50% de pobreza. 

El proyecto prevé una reducción de la mitad de la multa en caso de pago inmediato o que aporte datos relevantes para la investigación epidemiológica. En cambio para los reincidentes se prevé la duplicación del monto.

Por otra parte el artículo 12 establece un periodo de 10 días corridos, después de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, en el cual sólo se asentará el antecedente de la infracción y la multa será condonada. 

Montos previstos

¿Cómo serán las multas por incumplir normas sanitarias?

- Incumplimiento de disposiciones y medidas para el ingreso,
tránsito y permanencia en territorio provincial: de $50.000 a $500 mil.

- Incumplimiento de medidas de prevención para actividades
económicas, deportivas, artísticas y sociales: entre 5$ mil y $ 50 mil. 

- Incumplimiento de medidas de protección personal: de 5$ a $10.000.

-Incumplimiento de medidas de prevención en relación a
reuniones familiares o de cualquier otro tipo: entre $10 mil y $100 mil.

- Incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto
y cualquier otra indicación epidemiológica: de $20 mil a $200 mil.