El proyecto de Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado o "Ley Micaela" recibió media sanción por parte de la Cámara de Diputados. De esta manera, se prevé que la Cámara de Senadores trate el proyecto este miércoles.

La resolución del gobierno nacional, a través de la publicación en el Boletín Oficial, de expandir el temario de proyectos a tratar en sesiones extraordinarias, había incluído a la denominada “Ley Micaela” para que se trate en el Congreso.

Se trata de un proyecto surgido luego del crimen de Micaela García, de 21 años, ocurrido en la localidad de Gualeguaychú en 2017, que presentó la diputada nacional del Frente Para la Victoria, Analía Rach Quiroga.

El texto de la norma apunta a la “capacitación obligatoria” con perspectiva de Género, destinada a todas las personas que integran el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y se pondría en marcha en el primer año después de que sea aprobado.

La presión social de los últimos días, surgida a raíz de la denuncia de Thelma Fardín, con el amplio apoyo de Actrices Argentinas, organizadas, por un hecho de violación de parte de Juan Darthés, terminó inclinando la balanza para un posible tratamiento, en el cierre del año calendario.

Micaela fue violada y asesinada por Sebastián Wagner, condenado por dos violaciones pero que contaba con libertad condicional. Por el femicidio, Wagner fue condenado a prisión perpetua.

🇦🇷SESIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 18 de diciembre de 2018