El intendente Martín Llaryora anunció que se reeditará el Plan de "Compromiso Cultural", creado en el 2020 para ayudar a ese sector muy golpeado por la pandemia, y se generará, además, un fondo extraordinario de 17 millones de pesos que tiene como objetivo incentivar económicamente a sus trabajadores de ese área, ante la difícil situación laboral que atraviesan, duplicando el monto asignado el año pasado y ampliando la ayuda a más destinatarios.

Se trata de seis nuevos programas -que se suman a los cinco lanzados en 2020- con el objetivo de llegar a más trabajadores, colectivos y espacios culturales de la ciudad. La inversión duplica el monto destinado el año pasado. 

“Esta iniciativa, que ya hicimos el año pasado, es reforzada ahora duplicando el monto y ampliando los sectores y organizaciones culturales. Se trata del fondo más importante que brinda una ciudad en el interior de Argentina ”, expresó Llaryora.

El intendente capitalino destacó el valor que tiene la industrial cultural en la ciudad: “Es un sector que fortifica la Economía Creativa. Empezar a entenderlo así va a generar muchos programas como este que hoy lanzamos. La cultura es creatividad, es parte de nuestra industria y va a ser un factor fundamental en el desarrollo de las sociedades modernas ”.

Los beneficiarios de la asistencia económica, participarán de circuitos culturales descentralizados, ofreciendo sus producciones artísticas a la comunidad, en espacios como los centros culturales, centros vecinales, plazas, hogares de día y escuelas.

“Anhelamos que Córdoba, pese a la pandemia, tenga eventos y manifestaciones culturales aseguradas, porque creemos que esa es la senda para que nuestra sociedad viva mejor”, indicó subsecretario de Cultura, Federico Racca.

Cómo acceder al beneficio:

El principal requisito, sin excepción, es residir en la ciudad de Córdoba, pudiéndose postular a un sólo programa por cada artista individual o colectivo que desee participar.

El período de inscripciones y a las bases correspondientes de cada convocatoria, se pueden consultar en el siguiente enlace (https://cultura.cordoba.gob.ar/).

Desde este mes se irán abriendo las convocatorias de manera escalonada para cada programa, según cronograma establecido.

Los nuevos programas:

-Fomento a Bibliotecas Populares

-Ayuda a las Agrupaciones Artísticas de Carnaval

-Apoyo a Elencos Barriales

-Promoción de Ritmos Urbanos

-Formación Continua de Carnavales

-Fortalecimiento a Salas de Artes Escénicas.

Los programas que se renuevan:

-La Cultura en Movimiento

-Arte Hoy

-Territorios

-Escenas al Encuentro

-Formación de Promotores y Promotoras Culturales Comunitarias 

Con Plan de "Compromiso Cultural" se ayudó en 2020 a 670 personas aproximadamente, junto a unos 24 proyectos de cultura comunitaria.