Luego de la polémica desatada por los aumentos de hasta un 120 por ciento registrados en las tasas municipales, desde el palacio 6 de Julio respondieron a los planteos de la oposición respecto de un "impuestazo" dispuesto por la gestión Llaryora.

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, justificó el aumento de tasas municipales diciendo que de la gestión Mestre recibieron una municipalidad "detonada, en la quiebra".

Siciliano apuntó contra la oposición: "Cuando uno escucha a las personas que gobernaron hasta hace días hablar de estas cosas, lo primero que uno siente es asombro, porque Córdoba está como está porque ellos gobernaron esta ciudad. Córdoba tiene una situación de abandono absoluto, la deuda con la que se recibió esta ciudad es una que nunca tuvo en su historia en términos porcentuales", inició.

Y aseguró que Córdoba "está quebrada, está fundida. La situación es caótica, y que la gente que llevó a Córdoba a esta situación hoy pretenda mintiendo, dando números que no son ciertos, exponiendo verdades a medias sin dar explicaciones, uno espera que la oposición sea responsable y que nos ayude a sacar a Córdoba del lugar donde ellos la dejaron", adujo.

Siciliano explicó que las variaciones de tasas van del 41 al 53 por ciento, de acuerdo con la ordenanza. "Hay variaciones que cuando el contribuyente es moroso o cuando la Municipalidad detectó que en su propiedad había una parte que no estaba declarada, pueden ser superiores y no tienen que ver con el aumento de tasas", afirmó.

El incremento, en detalle

Gerardo Pintuci, secretario de recursos tributarios, detalló las cuatro categorías en las que se clasificaron las viviendas para el aumento. En la cuarta categoría, las viviendas con menos recursos, si estuvieron al día en 2019 no tienen aumento. En la categoría 4 y en la 3 pertenecientes a zonas céntricas, el tope de aumento es del 41 por ciento. Para las categorías 1, 2 y 3, el incremento tope es del 53 por ciento de la tasa.

Sobre las categorías 1 y 2, cerca de un 20 por ciento del total de contribuyentes en la tasa inmobiliaria, se le sumó un adicional del fondo solidario del diez por ciento, lo que totaliza un incremento del 68 por ciento.

"Aparte de eso, hay que ver cada situación particular, porque hay adicionales por algún tipo de irregularidad que tenga el vecino o algún beneficio que haya perdido. El vecino puede venir a la Municipalidad o a los CPC, donde le van a explicar. O puede mirar el cedulón si tiene los códigos 60 y 61, que corre para aquellos que tienen irregularidades o no hayan presentado el final de obra y tienen un adicional del 30 al 60 por ciento", concluyó Pintuci.