El presidente de la Unión Cívica Radical de Formosa, Martín Hernández, indicó que la problemática de las mujeres wichís embarazadas, que ahora se visibilizó a través de medios porteños, comenzó hace meses, y que fue denunciada al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.

Según dijo en declaraciones a Cadena 3, en la parte más estricta de la cuarentena que comenzó hace un año, "Formosa tenía patrullas de noches que caían a las casas de personas positivas en coronavirus, contactos estrechos o casos sospechoso. En ese contexto, los efectivos, se llevaban a las personas a centros de aislamiento y eso era peor aún en las comunidades de pueblos originarios ", sostuvo Hernández.

Posteriormente agregó: "A las embarazadas la llevaban al hospital y daban a luz. Los padres los mandaban a los centros mientras que el bebé recién nacido iba a Formosa siendo que sus padres no tenían ni idea dónde estaba su hijo". 

Foto: Página 12
Foto: Página 12

Los lamentables episodios tomaron trascendencia pública en los últimos días, al ser difundidos por un medio de Buenos Aires, en el que se mostró a un grupo de mujeres de la etnia wichí embarazadas y escondidas en el monte del oeste provincial, por miedo a realizar aislamientos obligatorios o a sufrir cesáreas compulsivas.

Hernández indicó que, cuando el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, visitó Formosa en enero pasado, fue notificado por el bloque radical sobre los lamentables episodios que sufrían las mujeres wichís, pero sostuvo que el funcionario todavía no brindó ninguna respuesta.

"Hasta el momento, Pietragalla aún no emitió alguna respuesta al respecto, aunque el bloque de UCR Formosa tiene efectuada su denuncia en el Juzgado de Penal Número 2 de la Provincia", sostuvo el dirigente radical.

Por su parte, el Gobierno de Formosa emitió un comunicado a través de redes sociales, donde desmintió las irregularidades , y le solicitó a la justicia provincial una "investigación de los hechos denunciados, a fin de que exista claridad y verdad sobre los mismos, debiéndose proceder de oficio en caso que fuera probada la comisión de algún delito de acción pública ".

Comunicado del gobierno de Formosa: 

Gobierno de Formosa on Twitter