El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció varias medidas para amortiguar el impacto económico de la pandemia de varias actividades.

Las medidas abarcarán a contribuyentes de Ingresos Brutos o monotributo en Córdoba que hayan sido afectados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Entre las actividades abarcadas están incluídas: hoteles; salones de fiestas, exposiciones y convenciones; cines, teatros, centros culturales; universidades, institutos, colegios, academias; clubes, gimnasios, canchas, piletas de natación; parques recreativos, zoológicos; guarderías y transporte (salvo para los casos expresamente autorizados).

Las medidas consisten en una serie de reprogramaciones en impuestos, tarifas y créditos.

Impuestos

El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano anunció planes de reprogramaciones para los impuestos inmobiliarios y al automotor.

En ambos tributos, se difiere hasta el 31 de marzo de 2021 el pago sin intereses por mora ni actualizaciones, es decir, los contribuyentes pagarán al valor nominal que fue emitido.

La medida puede ser solicitada a través del aplicativo de la Provincia. En caso que el inmueble o el vehículo no estén a nombre del contribuyente, en el caso de un local alquilado o auto en leasing, se puede vincular en el aplicativo.

Por otro lado, se suspendió la caducidad de las cuotas impagas de planes de pago de los meses de marzo y junio del año 2020. De esta manera, el pago de las cuotas se realizarán al finalizar el plan.  "Su vencimiento mensual comienza a operar de manera escalonada a continuación del vencimiento estipulado para la última cuota del plan", aclaró el ministro. 

Créditos Bancor

El Banco de la Provincia Córdoba reprogramará el monto de la deuda que se tengan. El plazo de la reprogramación es de hasta 12 meses para el pago del capital e intereses, cuya primera cuota vencerá en el mes de marzo del 2021.

Tarifas de EPEC

Para las actividades económicas que no fueron flexibilizadas se dispusieron medidas para disminuir las tarifas.

"Usuarios que registren una merma en el consumo de energía eléctrica superior al 30% con relación a igual mes del año anterior, se le facturará hasta el 31 de octubre 2020 o hasta el mes que la actividad sea flexibilizada, lo que ocurra primero, la potencia registrada sin considerar la que tenga contratada", afirmó el ministro de Servicios Públicos Fabián López para los usuarios T3 de EPEC.

Para las facturas vencidas de abril a junio, se podrán pagar en 12 cuotas mensuales con tasa de financiamiento del 24% anual venciendo la primera cuota en enero de 2021. 

Para los usuarios en la Tarifa 2 podrán abonar las facturas vencidas en los meses de marzo a junio 2020 inclusive mediante un plan de facilidades de hasta 30 cuotas mensuales con tasa de financiamiento del 24% anual venciendo la primera  cuota en ENERO 2021.