El ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmó este jueves que la intención del Gobierno provincial es recuperar las actividades en los seis departamentos (Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín) que se vieron alcanzados por las últimas restricciones dispuestas por Nación para frenar el avance del Covid-19.

La novedad abre una enorme expectativa en sectores fuertemente afectados en sus economías por verse obligados a cerrar, cuando ya habían sido habilitados meses atrás, siempre bajo estrictos protocolos: bares, restaurantes, gimnasios, entre otras actividades.

VER: Cardozo: "Estamos cursando el pico de la pandemia, con tendencia a amesetarse"

“Conforme a los que son las restricciones principalmente de los seis departamentos, que bajo el último DNU nacional están bajo un criterio distinto al resto con restricciones bien marcadas, estamos dialogando con las autoridades de Nación”, dijo primero Cardozo al confirmar que el planteo realizado por las autoridades provinciales a Nación es para que en las nuevas disposiciones no se siga restringiendo como ocurrirá al menos hasta el próximo domingo.

“El compromiso que asumió el Gobierno (provincial) con su gente, con sus comerciantes y con todas las áreas que se han restringido es poder retomar las actividades a partir del lunes 26”, dijo Cardozo.

“Lo que les puedo adelantar concretamente es que el compromiso que asumió la Provincia con sus trabajadores es que pasados los 14 días la intención del gobierno es levantar las restricciones” 

Sin embargo, se mostró prudente en esperar los anuncios nacionales, previstos para este viernes, para luego comunicar en la provincia de Córdoba cómo será la modalidad desde el próximo lunes.

“Este viernes, luego que la Provincia sea notificada por Nación sobre las nuevas disposiciones, que regirán desde el próximo lunes 26 de octubre en todo el país, las autoridades locales de Salud estarán comunicando formalmente cómo se seguirá”, afirmó.

De todos modos y luego de participar del Consejo Federal de Salud, Cardozo expresó: “Siempre vamos de la mano y somos muy respetuosos de lo que es el DNU nacional y por eso en el día de hoy no solo nosotros desde la parte sanitaria estamos consensuando con Nación lo que van a ser las medidas a tomar a partir del lunes 26, sino el resto del equipo de Gobierno”.

Finalmente, sobre la utilidad de haber restringido en los seis departamentos alcanzados por las últimas medidas, Cardozo dijo que los efectos sanitarios sobre las estadísticas se van a poder apreciar en los próximos días.