La Provincia traspasa el servicio de agua potable al Municipio

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció el traspaso del contrato de Aguas Cordobesas a la Municipalidad de Córdoba y la terminación y posterior conexión de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. También anunciaron medidas de saneamiento del río Suquía.

Los anuncios se dieron en el marco del primer encuentro que mantuvieron esta mañana en el Palacio 6 de julio Schiaretti y el intendente Martín Llaryora junto a varios ministros y secretarios de sus gabinetes, tras asumir sus cargos el pasado martes.

Los convenios firmados y las obras anunciadas, forman parte de una serie de anuncios que se irán conociendo como parte de políticas de gestión conjunta entre ambas administraciones.

La Provincia traspasa el servicio de agua potable al Municipio

Servicio de Agua

Pese al anuncio del traspaso de titularidad del servicio de agua potable de la Provincia al Municipio, la empresa Aguas Cordobesas continuará teniendo la concesión del servicio mientas esté vigente el contrato que rige hasta 2026.

“Hoy es un día histórico para la ciudad de Córdoba porque vuelven las cosas a su lugar en esta que es la segunda ciudad de la Argentina y la capital del interior de la patria. No hay ciudad en el mundo donde el agua y las cloacas no dependan de la misma autoridad de aplicación. El agua que entra también debe ser tratada, cuando ingresa a las viviendas de las personas”, aseguró exultante Juan Schiaretti tras los anuncios.

Bajo Grande

Schiaretti aseguró que el traspaso del servicio de agua de la Provincia a la municipalidad permitirá completar el sistema de planificación urbana de la capital.

“Vamos a poner en funcionamiento un plan integral de saneamiento, que ordene la provisión de los servicios de aguas y cloacas en función del crecimiento urbano, y termine con el problema de la planta de Bajo Grande”, indicó.

El gobernador consideró además que los convenios que se firmaron permitirán optimizar el funcionamiento de la Planta de Bajo Grande en el marco de las obras que se ya se vienen realizando (y que de acuerdo a lo que informó el ministro Fabián López, tienen un avance de obra del 67%).

La Provincia traspasa el servicio de agua potable al Municipio

El mandatario provincial adelantó que una vez concluida la obra de la planta depuradora y de las redes colectoras, el 98% de los vecinos de la ciudad estarán en condiciones de conectarse al servicio.

“Es un proceso absolutamente necesario para que esta ciudad pueda tener la planificación urbana que corresponde y, que cuando autorice emprendimientos, sepa cómo se estructuran los recursos hídricos”, explicó Schiaretti.-

Por su parte, Llaryora aseguró que el trabajo conjunto entre ambas adminstraciones terminará con el atraso en obras y servicios que lleva décadas de demoras.

"No va a ser fácil ni de un día para otro, pero este es el primer paso para avanzar en las obras realemnte necesarias para la ciudad que están demoradas desde hace 30 o 40 años", aseguró.-

Gobierno de Córdoba on Twitter
Juan Schiaretti on Twitter
Municipalidad de Cba on Twitter