El gobernador Juan Schiaretti y el presidente de Bancor Daniel Tillard suscribieron un acuerdo para poner en marcha “Dale Gas Industria”, una línea de crédito para solventar la conexión a la red de gas natural de industrias y comercios de la provincia.

El financiamiento será para cubrir el 100 por ciento de la obra externa e interna de conexión, por un monto de hasta 10 millones o su equivalente en UVAs. El plazo de financiación es de 48 meses, con hasta 12 meses de gracia.

El convenio establece una operatoria con Tasa Nominal Anual (TNA) del 33 por ciento, otra -que incorpora comercios aliados al programa- con TNA del 26 por ciento y una línea UVAs con TNA del cero por ciento. En la oportunidad, cuatro empresas constructoras adhirieron a un segundo acuerdo por el cual asumen su compromiso, como comercios aliados, de otorgar una bonificación del 7 por ciento, lo que redondeará una tasa del 26 por ciento.

De esta manera, se pone en marcha el programa anunciado por Schiaretti el sábado pasado en la apertura del período legislativo. La medida totalizará, en una primera etapa, una inversión de 300 millones de pesos.

"Este programa que ahora ponemos en marcha va permitir que se conecten 1.153 empresas que están en condiciones de hacerlo, de las cuales más de 450 ya tienen los estudios técnicos", dijo el gobernador este martes, durante el acto llevado a cabo en el Parque Industrial y Tecnológico de Villa María.

La Provincia y Bancor lanzan línea de crédito para llevar gas a las industrias

Schiaretti indicó que el financiamiento para el sector domiciliario lanzado en 2018 y el que ahora se pone en marcha para el sector productivo permite cerrar el círculo iniciado con la ejecución de los gasoductos troncales, una obra que supuso una inversión de 898 millones de dólares.

La red troncal cubre "al 98 por ciento de los habitantes de la provincia, para que podamos tener posibilidades productivas en la industria, los servicios y el turismo", puntualizó Schiaretti. Y agregó: "Me parece importante que en estos próximos años nos dediquemos a completar la obra, haciendo que cada vecino pueda abrir la hornalla de su casa y tener gas natural. Y se completa, también, con cada establecimiento productivo que pueda tener el gas natural como combustible".

Según estimaciones del Ministerio de Industria, el acceso al gas natural posibilitará a las empresas un ahorro de hasta el 60 por ciento en el costo de la energía, lo que implicará una mayor competitividad y consiguientemente el impulso al valor agregado en la producción en origen.

En el mismo sentido, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, celebró la concreción de la nueva línea de crédito y destacó que ofrece "las tasas más bajas de la Argentina, y somos el primer gobierno provincial que impulsa un programa de esta naturaleza, que fortalece el sector industrial, las pymes, micropymes y las cadenas de valor". El ministro afirmó que el programa será "un dinamizador del desarrollo productivo cordobés".

Otros convenios

En el mismo acto, también rubricaron un acuerdo el Ministerio de Servicios Públicos; la Dirección de Vialidad y la empresa Ecogas. Mediante esta firma, las partes se comprometieron a realizar toda gestión necesaria para el comienzo efectivo de las obras en el menor plazo posible, como así también, su finalización en un plazo no mayor a los 180 días desde el otorgamiento del crédito.

Finalmente, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Clúster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba firmaron otro convenio, con el fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de una red de proveedores locales del sector. En ese marco, se proponen fomentar actividades industriales, comerciales y mineras que faciliten la radicación de inversiones en todo territorio provincial.

Accastello indicó que este último acuerdo fomentará «que haya más trabajo cordobés«. Añadió que esto impulsará "una red que ya está en marcha, permitiendo que muchas de las obras que vamos a poner en marcha las hagamos con empresas cordobesas".

Las constructoras (comercios aliados) que hoy se sumaron al programa son Gruppi e hijos; Velitec SA; Aclade SRL; y Boetto y Buttigliengo S.A. En los próximos días, se prevé que se incorporen otras 15, según adelantó el ministro de Industria.