A tono con la crisis económica y social que atraviesa el país, las arcas provinciales vienen sufriendo una merma continua en la recaudación desde hace cinco trimestres.

De acuerdo a la información publicada por el gobierno provincial, los ingresos de septiembre registraron una caída del 7,2% respecto del mismo mes de 2018.

La recaudación total del mes de septiembre fue de 19.489 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 41,6% respecto al mismo mes del año 2018. Pero si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del 7,2% en términos reales.

Esto implica que se acumulan 15 meses consecutivos de caída en los ingresos de la Provincia lo que a valores nominales representa una pérdida de 22.470 millones de pesos.

En septiembre el 88% de la recaudación estuvo representada por impuestos dependientes de la actividad económicas, como lo son el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos que se vieron fuertemente afectados por la caída de la actividad generalizada por la crisis económica que afecta a todo el país.

Por otra parte, los recursos propios cayeron un 5,4% en términos reales, mientras que los de origen nacional se redujeron en un 8,5%.

Desde la administración que conduce Juan Schiaretti, aseguran que la caída de ingresos de setiembre estuvo impactada por la decisión del gobierno nacional de eliminar el IVA a los alimentos básicos y aumento del mínimo no imponible de ganancias retroactivo a enero de 2019.-