El séptimo punto del decálogo que pretende consensuar Mauricio Macri antes de las elecciones es la "consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo".

La reforma previsional es una medida que ajustaría los ingresos de jubilados y pensionados, tal como ocurrió en el 2017. En un marco electoral, ningún candidato osa detallar cuáles serían las medidas concretas para una eventual reforma.

El presupuesto en seguridad social del 2019 es de 2.086 millones de pesos, es decir, un 50% del Presupuesto Nacional. 

De ese monto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) obtiene 973 mil millones de pesos de los aportes y contribuciones de los trabajadores. Los otros 1113 millones de pesos provienen de impuestos y rentas varias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió al Gobierno Nacional que deben implementar una reforma en el sistema previsional.

Por otro lado, con la sanción de la reforma previsional del 2017 se creó una comisión para realizar un diagnóstico y una propuesta para el sistema. El plazo de entrega del informe es este 29 de junio.

Por el momento, la reforma previsional es una medida que no se sabe cómo se aplicará. Sin embargo, es una de las diez medidas que Macri quiere que se aplique en la próxima gestión de gobierno.