Este martes, Jorge Roberto Hernán Lacunza asumió como el nuevo Ministro de Hacienda de la Nación en reemplazo de Nicolás Dujovne quien dimitió días atrás.

En conferencia de prensa, el flamante funcionario debutó con un blooper: “Se me habían perdido los papeles”, dijo tras la demora en el inicio de los anuncios.

Lacunza manifestó que “estamos en un momento complejo, en medio de un proceso electoral que no es indiferente a la situación de los mercados pero nos preocupa la situación de la población en general”.

El funcionario informó que pretenden que el próximo mandato, sea quien sea, disponga de una “plataforma consistente y robusta para poder apalancarse en un crecimiento sostenido. Hace casi una década que un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de pobreza y es lo que nos preocupa como gobierno”, dijo.

“El Presidente me dio un mandato central, no excluyente pero subordinando a los demás objetivos: garantizar la estabilidad del tipo de cambio por las familias de menores ingresos e ingresos medios, que ven erosionados sus poderes adquisitivos por la inflación”, expresó poniendo énfasis en que “el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”.

Confirmó así, que durante el fin de semana se coordinaron medidas con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “para que el tipo de cambio sea estable”.

Para ello consideró que debe haber una política fiscal estable garantizando las pautas fiscales establecidas con el Fondo Monetario Internacional, quienes en los próximos días estarán haciendo la visita de revisión de las metas.

Compartió algunos datos del sector público no financiero que demuestran el “sobrecumplimiento” de las metas.

Por otra parte dijo que “es evidente, como pasó tras las PASO, que el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y como el mercado presta mas atención al futuro más que al presente, es importante lo que pueda estar diciendo la oposición. Es proporcional a sus chances de triunfo electoral”.

Adelantó que han convocado a todos los referentes económicos de todos los espacios: Frente de Todos, Consenso Federal, Despertar, Frente de Izquierda, “para ponernos de acuerdo para preservar esa estabilidad en primer orden”.

A su entender, los resultados de la economía en Argentina es “una combinación de herencia, errores propios y un poco de mala suerte”.

Lacunza, en este contexto, presentó su equipo económico que lo acompañó durante la conferencia de prensa. Algunos parte de su equipo en su gestión en el gobierno de Buenos Aires, otros dando continuidad a la gestión de Dujovne.

Así, Sebastian Katz será el secretario de Política Económica, “el economista mas talentosos de nuestra generación”, según Lacunza. Milagros Gismondi, “cuya juventud es inversamente proporcional a su capacidad de trabajo”; Hugo Medina será el secretario Legal y Administrativo, “con una vasta trayectoria en el sector público”; Rodrigo Pena, continúa como secretario de Hacienda; Santiago Bausili, sigue frente a la secretaría de Finanzas y Lopetegui en Energía.

Agradeció al presidente Mauricio Macri por “confiarme la responsabilidad el ministerio en esta situación” y a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con quien trabajó los últimos. Vidal “está haciendo una revolución silenciosa, transformando con una singular sensibilidad, valentía y honestidad”.