Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, presentó el Presupuesto 2020 ante la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de consensos y negó que la deuda sea un problema para el próximo gobierno.

"Si la medimos por las variables convencionales para medir el bienestar seguramente las dos que más definen el bienestar de las familias, el empleo y la inflación, los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados", reconoció el funcionario.

El documento que será debatido después de las elecciones de octubre plantea una inflación del 34%, un dólar promedio a $67 y un crecimiento del 1% en base a la suba de la exportaciones en torno al 7%.

COMISIÓN COMPLETA: H. Cámara de Diputados de la Nación - 16 de septiembre de 2019

En el Salón Delia Parodi, escoltado por el diputado Luciano Laspina y por el titular de la Cámara Emilio Monzó, el ministro pidió consensuar con las diferentes fuerzas políticas la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal.

Si bien abrió las puertas a "todas las fuerzas políticas" Lacunza advirtió: "No podemos pensar los lunes que podemos bajar impuestos, los martes que tenemos que subir subsidios y los miércoles que tenga que bajar la deuda porque eso no sucede".

En el capítulo de la deuda el funcionario indicó que durante los primeros dos años del gobierno de Cambiemos sirvió para "financiar el gradualismo", que el 2018 se acudió al Fondo Monetario Internacional para sustituir préstamos del mercado a tasas inferiores y que este año la incertidumbre electoral acortó los plazos de la renovación de la deuda.

"La deuda actual es el 85 del producto. Lo que importa es la capacidad de repago. A nuestro juicio no existe un problema de solvencia sino de liquidez, motivado por la incertidumbre electoral y faltas de certezas sobre la trayectoria fiscal futura", expresó Lacunza.

En el final de su exposición remarcó apuntar a la construcción de consensos en materia económica sobre una "coalición proexportadora" y otra "proempleo privado". "Nos debemos 36% de pobreza y 69% de inflación en los últimos 36 años", concluyó.