“Es hora de animarnos a transformar el país para siempre”, escribió el jefe de Gobierno porteño, junto a una imagen del kilómetro cero de la ruta nacional 40, en Santa Cruz. 

El posteo en redes representa el anticipo del lanzamiento oficial de su candidatura presidencial. 

En la imagen se ve el kilómetro cero de la ruta nacional 40, que recorre todo el país, desde Santa Cruz hasta Jujuy. La foto corresponde en este caso a un cartel ubicado en la provincia patagónica, más precisamente de la localidad de Cabo Vírgenes a 133 kilómetros de Río Gallegos.

Tweet de Rodrigo Quiroga

En ese marco, Rodrigo Quiroga -docente e investigador de la UNC- reveló que existió una “notable coordinación” de cuentas oficiales de los dirigentes políticos del espacio político interno de Juntos por el Cambio. 

Entre ellos, por ejemplo, el tuit de Luis Juez, quien busca ser el candidato a gobernador oficial y único por el espacio en las elecciones de este año. 

Tweet de Luis Alfredo Juez

Pero esta acción no fue casual, fue orquestada del siguiente modo: un mensaje de cadena de Whatsapp con los detalles de la publicación en simultáneo que debían realizar.

Lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta en redes sociales con troll center en marcha

Hasta allí, la operación es algo común en los espacios políticos que buscan instalar una candidatura en la agenda con la sinergia de cada una de las cuentas en redes sociales. 

Pero la acción en redes sociales cambia su lógica cuando operan los llamados trolls center, que son agencias de bots (automatización) de cuentas en social media para influir en las tendencias, compartiendo y retuiteando un contenido de manera automática. 

Tweet de Rodrigo Quiroga

Lo explica Quiroga en sus redes sociales: “Cuentas aparentemente falsas tuiteando y retuiteando el mismo mensaje para amplificar el hashtag. Cuentas creadas hace años y con 60 tuits en total que retoman vida para dar RT a Larreta. Cuentas con 0 o 1 seguidor”.

Hace unas semanas, el especialista en bioinformática halló e identificó más de 250 usuarios de Twitter, todos creados en junio/julio de 2022, que “lo único que hacen es retuitear a Larreta”.

En ese sentido, el investigador del CONICET señaló que probablemente se trata de la automatización de publicación de contenidos.

“También pueden ser simplemente CMs (administradores de comunidad o redes sociales, denominados community managers) operando muchas cuentas. Denunciar no sirve, porque crean cuentas nuevas”, indicó.

Por último, el docente la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC) concluyó sobre esta acción política: “Que se usen cuentas falsas para mejorar la imagen en redes de un político no es nada muy nuevo, pero está bueno tener pruebas”.