Este miércoles fue una jornada de peso para la ciudad de Córdoba, con la inauguración, en el renovado Teatro del Libertador San Martín, del Congreso Internacional de la Lengua (CILE).

La "gala" tuvo protagonistas de los más variados, incluidos poetas y escritores, aunque fundamentalmente del mundo político.

No faltaron, por caso, los dos candidatos a gobernador de la provincia, de origen radical, Mario Negri y Ramón Mestre, ni funcionarios nacionales.

Allí, los discursos de las autoridades dejaron pequeños “detalles”.

Por un lado, se replicó con fluidez el “José Luis Borges” que lanzó el rey Felipe VI en su alocución, que también incluyó un amplio reconocimiento a la Universidad Nacional de Córdoba.

El Rey de España en la Argentina habla sobre Jorge Luis Borges

Que Mauricio Macri le haya propuesto a todos imaginarse “si los bolivianos hablaran en boliviano” o “si necesitáramos un traductor para hablar con los uruguayos”, fue temática durante la jornada también.

El Descontracturado del Día: Peruano hable peruano, argentino hable argentino... #Canal7

A su vez, la referencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa a “la torre de Babel” que era América antes de la colonización, y el “rescate” posterior despertó las fuertes críticas.

Los vaivenes del presidente de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, para definir a “Rayuela”, la obra de Julio Cortázar reeditada en esta edición del evento, también tuvo ecos.