La CGT reclamará un aumento del salario mínimo vital y móvil de entre el 35% y 40% que se pague en no más de dos tramos y una revisión en octubre, según aseguraron fuentes de la central obrera,.

Los voceros de la central obrera, que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), indicaron que la inflación "pulverizó" el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado, por lo que "es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos".

"Se impone un número que dignifique el (salario) mínimo ante el proceso inflacionario, al igual que los valores de las prestaciones por desempleo, por lo que la CGT demandará ese porcentaje. Pero lo más probable es que las presiones empresarias y la realidad económica obliguen a reducir finalmente algunos puntos de la demanda", sostuvieron.

La entidad que encabezan Daer y Acuña solicitará un aumento de entre el 35 y el 40% del salario. Foto gentileza
La entidad que encabezan Daer y Acuña solicitará un aumento de entre el 35 y el 40% del salario. Foto gentileza

La postura de las CTA 

Por su parte, desde la CTA de los Trabajadores aseguraron a Télam que esa central aceptaría una mejora de entre 35% y 40% pero siempre y cuando se abone en un solo tramo.

"El problema es que no se trata sólo del valor del nuevo (salario) mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo, sino que el acuerdo por un nuevo ingreso elemental contempla también al resto de las asignaciones", explicó el propio Yasky.

Mientas, desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria. El secretario general Ricardo Peidro, remarcó que ante la desactualización del salario y la suba de los precios, la CTAA aprobó "un plan de reactivación del ingreso que toma como base la canasta elaborada por la Comisión Interna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)".

"Otra alternativa es elaborar una estrategia de incremento progresivo y por arriba del proceso inflacionario para ubicar a ese ingreso en un valor adecuado a fin de que pueda satisfacer las necesidades básicas contempladas en la ley", apuntó Peidro en diálogo con Télam.

El gremialista detalló que en la reunión tripartita plantearán que el Consejo del Salario cumpla con "su obligación de calcular el monto de la canasta básica, porque ese es el salario necesario para enfrentar las necesidades de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, atención sanitaria, transporte, esparcimiento y previsión".

"Es hora de que el Consejo (del salario) debata y acuerde la necesidad de que ningún jubilado y pensionado perciba un ingreso inferior al 82% móvil del ingreso mínimo", añadió Peidro, tras lo cual argumentó que "el monto de las asignaciones familiares tiene que ser una proporción de ese mínimo y no estar sujeto a la voluntad política circunstancial".

La reunión

El encuentro, que se llevará a cabo en la tarde de este martes, fue convocado por el Ministerio de Trabajo, y constituirá la sesión plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral.
La última reunión del cuerpo tripartito, se realizó el 14 de octubre de 2020, cuando se estableció un salario mínimo de 21.600 pesos.

Fuente: Telam