El saliente diputado nacional Juan Ameri había sufrido acusaciones por acoso en la provincia de Salta, a la que representaba, como parte del Frente de Todos, en el Congreso.

Se trató de sospechas no refrendadas formalmente ante la Justicia pero de fluida circulación en los corrillos políticos de la capital homónima.

Así lo confirmó este mediodía la periodista Itatí Carrique, en diálogo con Crónica del Mediodía del Canal 10.

"Hace un par de años una referente de su partido recibió, a través de redes sociales, una serie de capturas de pantalla donde una menor, que militaba en el mismo partido, mostraba intercambios con Ameri. Según se veía, éste le hacía propuestas indecentes. Después, la cuenta de Facebook desde la que se hizo la denuncia fue dada de baja", reconstruyó Carrique.

"Hubo muchísima preocupación en el movimiento feminista sobre qué hacer al respecto. Aunque no podíamos dar con la persona denunciante, el tenor de la denuncia era muy grave. En ese momento 15 organizaciones feministas hicieron un comunicado dirigido al partido que integra Ameri para demostrar que, más allá de esa denuncia puntual, ya era referido por varias compañeras de militancia y otras mujeres como una persona que ejercía violencia física y sexual, que acosaba, por lo que se pedía que no se lo incluyera en la lista", prosiguió Carrique.

Aunque dichas denuncias no fueron refrendadas en ámbitos judiciales, la periodista aseguró que se trataba de una suerte de "secreto a voces".

Pese a ello, el Frente de la Victoria de Salta, parte del actual Frente de Todos, decidió mantener en la lista a Ameri, quien terminó llegando al Parlamento nacional tras una serie de movimientos.

Reemplazo

La renuncia de Ameri obliga su reemplazo. El lugar debería corresponder a la antropóloga Alcira Figueroa, quien sucede en la lista a quien originariamente había sido elegido diputado, el actual senador Sergio Leavy.

Sin embargo, ciertos sectores impulsan otro nombre, basados en una extemporánea interpretación de la denominada "ley de cupos".

"Tiene que ver con la paridad. Hay sectores del partido que quieren apalancarse en la Ley de Paridad para que entre otro varón. Pero para la elección de 2017 no regía esa ley. Es claro, la persona que debe ocupar el lugar es Alcira Figueroa. El Frente de la Victoria no tiene margen para embarrar la cancha", remarcó la periodista.

Sobre la mencionada antropóloga, Carrique destacó que se trata de una persona muy formada, con un gran compromiso con las causas sociales.

"Viene del interior de la provincia. No sólo representa al colectivo de mujeres. Ella es de origen aymara, por lo que también representa a ese colectivo. O sea, representa a muchas minorías cuyas voces deberían escucharse en el Congreso", concluyó.