Alberto Fernández ya es presidente en funciones de Argentina. En el discurso inaugural del martes 10 de diciembre delineó parte de su gestión de gobierno y anunció algunas medidas concretas.

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social. Un contrato social que sea Fraterno y Solidario", expresó.

Y agregó: "hoy más que nunca, es necesario poner a la Argentina de pie como condición necesaria para que vuelva a caminar. Ello supone, antes que nada, recuperar un conjunto de equilibrios sociales, económicos y productivos que hoy no tenemos". 

Repasá el discurso de asunción escrito por Alberto Fernández
En base a estas inquietudes, anunció las siguientes propuestas.

Cambios ministeriales

Este miércoles, fueron publicadas en el Boletín Oficial las modificaciones en el equipo de Gobierno, que comanda Alberto Fernández.

Entre los cambios se destacan la creación de los ministerios de Géneros y Diversidad, Desarrollo Territorial y Hábitat, Turismo y Deportes, entre otros.

Hacienda vuelve a ser rebautizada como Economía y Salud y Ciencia y Tecnología recuperan sus estatus de ministerios.

Oficializan designaciones y cambios en la Ley de ministerios: las 21 carteras

Plan Integral Argentina Contra el Hambre

"Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo", enfatizó.

La primera medida de gobierno anunciada por Alberto Fernández es el Plan Integral Argentina Contra el Hambre.

Pobreza: "Comenzar por los últimos para llegar a todos"

El Presidente y el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo ya habían realizado en noviembre una convocatoria para participar del Plan. Diversas figuras políticas, sociales y mediáticas, entre ellas Marcelo Tinelli, mantuvieron una reunión para tratar el proyecto.

El Plan tiene como objetivo reducir la inseguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables a través del impulso de la economía popular. “El cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales en esa política”, expresó Fernández.

Antes de la asunción, Arroyo había explicado que el Plan consistía en varios ejes:

- Baja de precios a la canasta básica

- Entrega de una tarjeta alimentaria para la población más vulnerable.

- Acuerdos entre sindicatos, organizaciones sociales y de la economía popular, sindicatos y el Estado.

- Políticas alimentarias acordadas con cada provincia.

Sistema masivo de créditos

"La situación de las PyMEs tiene también proporciones dramáticas, requiriendo un alivio fiscal y estímulos apropiados. La capacidad ociosa de nuestras fábricas, industrias y comercios también constituye un despilfarro de energías productivas", expresó Fernández.

Ante las altas tasas de interés y la necesidad de reactivar la economía, el Presidente anunció un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas. 

Planes de trabajo

Sin definir detalles, el Presidente propuso impulsar a que los beneficiarios del Salario Social Complementario se inserten en el mundo laboral. Según datos de Desarrollo Social, el plan social es recibido por 270 mil personas.

Además, también anunció un sistema para garantizar el derecho al primer empleo "a través de becas solventadas por el Estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, PyMEs, organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar".

Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia

Los acuerdos se realizarán junto a los trabajadores, a los empresarios y las diversas expresiones sociales. Tendrán como objetivo reactivar la economía del país sin perder de vista el desarrollo social de las personas.

Según Fernández, "serán una serie de medidas para restablecer los indispensables equilibrios macro-económicos, sociales y productivos para que la Argentina se encienda y pueda volver a caminar". 

Santiago Cafiero confirmó que buscan tratar la ley de emergencia económica

El Poder Ejecutivo presentará este jueves las acciones de los acuerdos que consistirá en un un plan económico integral y la formalización del pacto social.

Presupuesto Nacional

"He decidido que no le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020", expresó Fernández.

Y agregó: "sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos".

FMI y otros acreedores

Sobre la deuda, Fernández anunció: "buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores".

La directora del FMI saludó a Alberto Fernández

Y añadió: "el país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo". Además, el Presidente criticó a Macri: "el Gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar más producción con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarla". 

Plan de Reactivación de Obras Públicas

"Serán proyectos de ejecución rápida y con gran empleo de mano de obra local, destinados a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, el ordenamiento urbano y territorial, la construcción y el mantenimiento de edificios públicos y la infraestructura hidráulica, entre otros", declaró.

Además, el Presidente prometió transparencia en las licitaciones 

Vivienda

Fernández adelantó la implementación de un plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas.

"Es inadmisible pensar que en pleno siglo XXI millones de argentinos no tengan un techo bajo el cual guarecerse. El nuevo Ministerio del Hábitat y la Vivienda ha sido instituido con el propósito de atender a la solución de esas carencias", expresó.

Comercio exterior y relaciones internacionales

En materia de relaciones internacionales, Fernández puntualizó a una integración plural y global. 

"Nuestra Cancillería estará concentrada en conquistar nuevos mercados, motorizar exportaciones, generar una activa promoción productiva de inversiones extranjeras directas, que contribuyan a modificar procesos tecnológicos y a generar empleo", explicó.

Además, reafirmó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Para ello, propuso formar un Consejo con todos los espacio políticos, Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los excombatientes.

Sobre comercio exterior, marcó la necesidad de "robustecer" el Mercosur. Sin atender las críticas del presidente brasileño Jair Bolsonaro, llamó establecer una agenda ambiciosa, innovadora y creativa con el país hermano.

Consejo Económico y Social para el Desarrollo

El Consejo será un órgano permanente para diseñar, consensuar y consagrar un conjunto de políticas de Estado para la próxima década.

Tendrá rango legislativo y sus integrantes serán definidos en acuerdo con el Poder Legislativo. "Pretendemos que en este ámbito plural se diseñen los grandes pilares institucionales y productivos de mediano y largo plazo, rumbo a un desarrollo humano integral e inclusivo", expresó.

Reforma Integral del Sistema Federal de Justicia

Con fuertes críticas al Poder Judicial, el Presidente propuso impulsar una reforma en la Justicia.

"Sin una justicia independiente del poder político, no hay república ni democracia. Solo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y a castigar sin razón a quienes lo enfrenten", denunció.

Emergencia sanitaria

Durante el discurso de asunción, el Presidente Alberto Fernández, entre otros temas, hizo referencia a la salud. “Vamos a restituir el Ministerio de Salud para devolverle a la Argentina una política sanitaria basada en la calidad, el acceso, la equidad y el talento humano", comenzó.

Qué es la emergencia sanitaria que anunció el gobierno nacional

La emergencia sanitaria es una declaración del Ejecutivo donde se le otorgan atribuciones al Ministerio de Salud de la Nación para que actúe de acuerdo a las necesidades: disposición de fondos para insumos, equipamientos y medicamentos, de recursos humanos, monitoreo de precios, entre otras medidas.

Intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)

Junto a la reforma judicial, el Presidente propuso una "reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado".

Alberto Fernández intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia

De esta manera, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) será intervenida. Sus fondos, que son secretos, serán reasignados al Plan contra el Hambre en la Argentina. 

Publicidad del Estado

"La administración que hoy terminó, gastó un monto total de 9.000 millones de pesos en propaganda oficial. Un despropósito de propaganda estatal, en un país con hambre de pan y hambre de conocimientos.", expresó.

Alberto Fernández anunció que la publicidad oficial consistirá en mas contenidos educativos y menos "propaganda".

Además, los periodistas individuales dejarán de percibir pauta. Sólo se destinará a instituciones periodísticas

Pacto Educativo Nacional

En materia educativa, se realizarán esfuerzo para universalizar la educación de la primera infancia "para que todas nuestras niñas y niños, desde los 45 días hasta los 5 años aprendan, jueguen y convivan en ese espacio fundamental para su futuro como personas y para nuestro futuro como nación que es la escuela". 

Y añadió: "vamos a tener como prioridad avanzar en la extensión de la jornada escolar, una iniciativa fundamental para romper las desigualdades de origen".

Alberto Fernández habló en su discurso sobre la educación y la ciencia

Además, reivindicó en su discurso a la investigación científica y tecnológica. "Ningún país podrá desarrollarse sin generar conocimientos y sin facilitar el acceso de toda la sociedad al conocimiento. He decidido que en nuestro Gobierno el área respectiva recupere su jerarquía Ministerial que nunca debió perder", cartera que quedará a cargo de Roberto Salvarezza.