Las principales medidas anunciadas para intentar evitar el default

Con el doble objetivo central de conseguir estabilidad cambiaria y frenar la suba del dólar y además poder cumplir con los compromisos de deuda adquiridos, el gobierno anunció una batería de medidas entre las que se destaca la extensión de los plazos de pago de manera unilateral para los tenedores de obligaciones a corto plazo.

Una a una las principales determinaciones de la batería de anuncios que llevará adelante el gobierno:

1- Posponer los vencimientos de la deuda de corto plazo de Letes y Lecaps en pesos y dólares que estén en manos de inversores institucionales (no para deudores que sean personas físicas).

La extensión de los pagos de intereses se realizará del siguiente modo: 15% en la fecha original de vencimiento, 25% a 90 días y 60% a 180 días.

2- Enviar al Congreso un proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de obligaciones en jurisdicción local sin quita de capital ni intereses.

3- Proponer una extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional con normativas de cláusulas de acción colectiva, sin quita de capital ni de intereses.

4- Iniciar un proceso de negociación con el FMI para reprogramar los vencimientos de deuda a corto y mediano plazo con el organismo.